El Servei de Salut informó ayer de que, desde el pasado 1 de diciembre, tiene activado el plan para dar respuesta al incremento de actividad asistencial previsto en esta época del año por la mayor incidencia de casos de gripe en los servicios de urgencias de los hospitales y centros de atención primaria.

El objetivo es dar respuesta rápida al aumento de actividad en los servicios de urgencias de los centros sanitarios durante las semanas con las tasas de gripe más altas y evitar de esta manera imágenes como las que ilustran esta información en la que se ve a pacientes ubicados en camillas en unos recursos asistenciales desbordados por la afluencia de enfermos.

Así, el IB-Salut concretó que está previsto abrir 32 camas en el hospital de Son Espases, 8 camas de la unidad de hospitalización a domicilio; 38 camas en el hospital de Son Llàtzer y 7 camas en el Can Misses de Eivissa.

Además, el incremento de estos dispositivos va forzosamente ligado a la contratación de profesionales. Por ello está prevista la contratación de 56 profesionales en Son Espases y 61 en Son Llàtzer.

Los equipos de Atención Primaria de Mallorca, los centros de salud, se reforzarán con un equipo de médico, enfermera y conductor para la atención a domicilio en cada uno de los tres SUAP (servicios de urgencia, el equivalente a los PAC de la part forana) de Palma. En Eivissa y Formentera se contratará a 17 profesionales.

El IB-Salut no quiso desaprovechar la oportunidad para recordar a la población que ante una urgencia debe acudir en primer lugar a los servicios de urgencia de los centros de salud, dejando así las urgencias de los hospitales para los casos más graves.

Recordó asimismo que los ciudadanos también disponen del servicio 061 Salud Responde para cualquier consulta que deseen hacer. Desde Atención Primaria y los dispositivos del 061 también se potencia el control y seguimiento de pacientes crónicos.

En los otros dos hospitales de Mallorca se actuará de la manera siguiente. En el comarcal de Inca se trabaja para reducir los tiempos de atención al paciente y la mejora de todos los flujos internos o de relación con Atención Primaria. Asimismo, prevé la incorporación de 5 médicos al servicio de urgencias en los próximos meses.

Por su parte, el hospital de Manacor tiene todas sus unidades abiertas y se han contratado camas de hospitalización en el Hospital de Llevant por si se produce un incremento importante de la demanda asistencial.

Hospitales sociosanitarios

Por último, el Servei de Salut informó de que los servicios de urgencias de todos los hospitales públicos mantienen permanentemente contacto y coordinación máxima con el Hospital Verge de la Salut, el Hospital General, el Hospital Joan March, el Hospital Sant Joan de Déu y el Hospital Cruz Roja para derivar pacientes que sean tributarios de ingresar en alguno de estos centros. Todos los recursos disponibles para afrontar la próxima epidemia de gripe aún por llegar a las islas.