29 de noviembre de 2018
29.11.2018
Estafa inmobiliaria

El juez pide a Colombia la extradición del cerebro de la estafa de Lujo Casa

Carlos García Roldán huyó de Mallorca en marzo pasado dejando más de 227 afectados y un descuadre superior a los siete millones de euros

29.11.2018 | 02:45
Carlos García Roldán, el presunto cerebro de la estafa millonaria de Lujo Casa.

El juzgado encargado del caso Lujo Casa, la mayor estafa inmobiliaria de Balears de los últimos años, ha pedido a Colombia la extradición de Carlos García Roldán, el presunto cerebro de ese engaño que huyó de Mallorca el pasado marzo, dejando más de 227 afectados y un descuadre superior a los 7 millones de euros.

Los investigadores, gracias a testimonio de personas del entorno de García Roldán, sitúan a este en Colombia, país donde habría contado con el apoyo de su novia, detenida por la Guardia Civil y después puesta en libertad.

La solicitud de extradición fue cursada hace algunas semanas y en Palma se está a la espera de la contestación de las autoridades colombianas.

Roldán está acusado de estafa agravada por su elevada cuantía y por afectar a un bien básico como la vivienda, blanqueo de capitales, alzamiento de bienes (al hipotecar uno de los pocos solares que había comprado), falsificación de documento privado y pertenencia a grupo criminal.

Un zulo con documentos


Por otro lado, la Policía Judicial de la Guardia Civil pudo recuperar un gran número de documentos, en su mayoría contratos con algunos de los afectados, que García Roldán trató de ocultar en una cochera de un amigo. El fugitivo también escondió en ese lugar, que no estaba a su nombre y no fue registrado por las comisiones judiciales en agosto pasado cuando estalló el caso Lujo Casa, una motocicleta, que también ha sido intervenida.

Los investigadores y las decenas de víctimas esperan que el fugado sea detenido y conducido a España.

Los afectados, que se han personado en la macrocausa a través de una veintena de abogados, confían en que si el huido aparece pueda poner luz en el paradero de los millones desaparecidos.

Barajó entregarse


Roldán, desde su refugio en Colombia, se puso en contacto con su antiguo abogado mallorquín y barajó la posibilidad de entregarse, algo que inmediatamente descartó.

El fugitivo también pidió al letrado que le representara frente a los denunciantes, pero aseguró no disponer de fondos. El abogado le pidió unas garantías que el huido no se comprometió a aceptar. Desde Colombia también ha mandado dinero a Mallorca y recibido fondos de sus allegados.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.