El Plan estratégico de Salud Mental de las Illes Balears 2016-2022 fue presentado ayer a los diputados del Parlament que no pudieron sino congratularse de esta iniciativa en la que han participado más de 160 profesionales sanitarios, representantes de asociaciones de pacientes, familiares y empresas del tercer sector que atienden a estos colectivos y a la que solo pudieron poner una pega: la falta de una dotación presupuestaria que dé más visos de solidez a este plan.

En un acto encabezado inicialmente por el president del Parlament, Baltasar Picornell, y en el que participaron la consellera Patricia Gómez, el coordinador autonómico de Salud Mental, Oriol Lafau, y Guillem Febrer, técnico de la entidad del tercer sector 3SalutMental, la responsable de Salud admitió que es muy difícil concretar cuáles y de qué cuantía son las partidas que van dirigidas a la atención mental.

Así, habló de todo el incremento presupuestario que ha recibido en los últimos años la Atención Primaria, nivel asistencial que atiende la mayoría de los trastornos mentales leves, como la ansiedad y la depresión, que se registran en esta comunidad.

También concretó Gómez que los 4,5 millones de euros que se destinarán a la reforma del hospital Psiquiátrico sí están presupuestados como también lo están los más de 1,2 millones que se destinarán a homogeneizar todos los recursos destinados a la salud mental en las diferentes islas de este archipiélago.

Recordó asimismo la consellera que profesionales sanitarios de todos los centros de salud de Eivissa y Menorca y al menos la mitad de los de Mallorca ya han recibido formación específica para abordar estos trastornos.

En estas últimas semanas se ha repetido reiteradamente que en las islas hay 185.000 personas diagnosticadas de algún trastorno mental y que 5.000 de ellas padecen enfermedades graves. Estas patologías afectan igualmente a más de 39.000 pacientes infantojuveniles de los que unos 2.400 son de pronóstico grave. A la presentación de ayer asistieron Sandra Fernández (PP), Vicenç Thomàs, Conxa Obrador y Silvia Cano (PSIB), Marta Maicas (Podem Illes Balears), Miquel Gallardo (Més) y M. Antònia Sureda (El Pi).