Hay que extremar las precauciones en los desplazamientos y evitar acercarse al mar y paseos marítimos. El temporal que azota a toda Mallorca está superando la previsión matinal de la Agencia Estatal de Meteorología. Y a esta hora ya ha dejado peligrosas rachas de viento de 104 kilómetros por hora en Binissalem; de 101 kilómetros en Capdepera; de 96 kilómetros en la Serra d'Alfàbia, y de 96 kilómetros en Portocolom.

La alerta amarilla decretada por la AEMET en Baleares afecta a la Serra de Tramuntana, al norte y nordeste de la isla, al interior y sur de Mallorca y a toda la zona del Llevant, donde se produjeron las inundaciones en las que murieron trece personas.

Las precipitaciones, breves pero de gran intensidad, han dejado hasta primera hora de la tarde 26,8 litros en Banyalbufar; 25 en Escorca; 22,4 en Sineu; 19,4 en sa Pobla y 18, en Campos.

No obstante, durante esta tarde, noche y madrugada del jueves se esperan chubascos y granizadas que pueden ser localmente fuertes en toda la isla y e ir acompañados de tormenta. En el radar meteorológico se ve la evolución de las tormentas que llegan a la isla por el suroeste y afectarán a toda su geografía.

{C}

Un barco varado y destrozado por el temporal de lluvia y viento

Un barco varado y destrozado por el temporal de lluvia y viento

La situación matinal

Por la mañana, la Agencia Española de Metereología, AEMET, ha activado la alerta amarilla por fuertes vientos con rachas máximas de 80 kilómetros por hora en la Serra de Tramuntana que han soplado del suroeste, mientras que en el interior de Mallorca los vientos máximos han registrado los 70 kilómetros por hora. En el sur y levante mallorquín también se han producido rachas de hasta 70 kilómetros por hora del suroeste.

La AEMET ha advertido también sobre los fenómenos costeros. Así, en el norte y nordeste de Mallorca el viento soplará de sur y suroeste con fuerza 7 produciendo olas de 3 a 4 metros.

{C}

El tiempo en Mallorca: Alerta por vientos fuertes y temporal marítimo

El tiempo en Mallorca: Alerta por vientos fuertes y temporal marítimo