El PP confía en que el Govern facilite a los grupos parlamentarios el registro de llamadas y las actuaciones llevadas a cabo por el centro de coordinación de emergencias 112 en la tarde y noche del 9 de octubre en relación a la torrentada del Llevant de Mallorca.

La portavoz adjunta de los populares en el Parlament, Marga Prohens, apeló ayer al cumplimiento del compromiso adquirido por la consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera: "Estamos convencidos de que ella quiere que se aclare todo".

"Es como la caja negra de un avión donde queda todo registrado, son datos objetivos", apuntó Prohens en alusión al registro del sistema de gestión informática de incidentes del 112, denominado CAD. La portavoz del PP considera necesario que se faciliten a la oposición esos datos porque es preciso aclarar "las incoherencias que se han ido dando estos días".

El Partido Popular no ha pedido formalmente las llamadas y actuaciones del 112 del 9 de octubre porque confía en que Cladera y la presidenta del Govern, Francina Armengol, actuarán con la "máxima transparencia" y le facilitarán el registro "en las próximas horas", dijo Prohens.

"Se podrán verificar todas las dudas, por respeto a las víctimas, a sus familias a ya la mayor tragedia que ha tenido lugar en Balears", incidió la portavoz del PP.

Satisfacción entre la izquierda

Por otro lado, Més per Mallorca, Podemos y el PSIB se mostraron ayer "satisfechos" con la comparecencia del martes de la consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera, sobre las inundaciones, mientras que el PP pide que haya más "autocrítica" por parte del Govern.

En concreto, la diputada socialista Maria José Camps aseguró ayer que desde el Ejecutivo balear se ha dado "toda la información en todo momento" y se ha respondido "a todas las preguntas formuladas por los grupos parlamentarios". Asimismo, Camps recordó que la presidenta del Govern, Francina Armengol, ofreció "información puntual en todo momento" y, aunque reconoció que "es de interés de todos saber qué pasó", insistió en que "los criterios técnicos que se aplicaron son los correctos".

Por su parte, el portavoz de Més per Mallorca, Josep Ferrà, valoró la comparecencia de Cladera porque, según aseguró, "fue ella la que, por iniciativa propia, puso hora y día para comparecer". También el portavoz de Podemos, Alberto Jarabo, apuntó que la consellera hizo un "diagnóstico claro sobre lo que sucedió", así como sobre "posibles medidas para mejorar la coordinación entre los cuerpos a la hora de actuar en tragedias como esta".

Cabe destacar que ayer el pleno del ayuntamiento de Sant Llorenç des Cardassar aprobó una declaración de urgencia para agilizar la tramitación de las obras para reparar los daños causados por las inundaciones , que se han presupuestado en más de diez millones de euros. La declaración, aprobada por unanimidad, permite que el Ayuntamiento quede exento los requisitos legales habituales, lo que implica no tener que realizar ningún proceso administrativo para empezar con diversas actuaciones urgentes.

El GOB exige destinar el presupuesto de la autopista a Campos a afectados por la tormenta

El grupo ecologista GOB pidió ayer al presidente del Consell de Mallorca, Miquel Ensenyat, que destine el presupuesto previsto para la autopista de Llucmajor a Campos a la recuperación de los municipios afectados por las inundaciones del pasado 9 de octubre. Tras saber que Ensenyat pedirá hoy en la asamblea de alcaldes que los municipios renuncien a tres millones del próximo Plan de Obras y Servicios para destinarlos a los cuatro ayuntamientos afectados por la torrentada del día 9, el GOB manifestó en un comunicado que el Consell de Mallorca “debería ahora priorizar las inversiones hacia la recuperación de esos municipios”.

Baleval pone a disposición de los damnificados coches de alquiler de forma gratuita

La patronal de mayor representatividad en el sector de los ‘rent a car’ está poniendo a disposición de los afectados por las inundaciones del Llevant de Mallorca vehículos de alquiler de forma gratuita.

Según explicó ayer la patronal en un comunicado, por el momento, varias compañías que forman parte de Baleval han puesto a disposición de los afectados entre 25 y 30 vehículos, entre turismos y furgonetas. Con esta acción, las compañías, radicadas en Mallorca, han querido mostrar su solidaridad con los afectados por las inundaciones del pasado 9 de octubre, que se saldaron con 13 víctimas mortales y cuantiosos daños materiales.