El director general de Deportes del Govern, Carles Gonyalons, convocó a empleados públicos de su departamento durante su jornada laboral a una reunión para preparar el programa de Més, de cara a las próximas elecciones. La convocatoria, que algunos de los propios técnicos difundieron rápidamente, generó de inmediato malestar en el seno de la Conselleria liderada por Fanny Tur y se acabó suspendiendo la reunión.

Concretamente, el director general de Deportes convocó a todos los técnicos de la Fundació per a l'Esport Balear, exdeportistas y exentrenadores incorporados como trabajadores públicos del Govern esta legislatura, a través de uno de sus subordinados. Según la convocatoria, trasladada por este técnico en un audio que corrió como la pólvora y al que ha tenido acceso este diario, este trabajador público explica que "el director general se ha puesto en contacto con la asociación de técnicos para convocarnos a todos pero no como asociación, sino como directores técnicos, para quedar un día con él".

"Le gustaría hablar con nosotros de cara a las elecciones, para explicarnos su idea y que le digamos lo que queremos, en caso de que ganen las elecciones y vuelvan a llevar Deportes", llega a detallar el técnico convocante en el audio. "Me ha insistido un par de veces", dice al resto de sus colegas.

El encuentro debía celebrarse el pasado viernes en un restaurante en el polígono de Son Castelló, cercano al polideportivo Príncipes de España. Según la convocatoria, la reunión debía tener lugar a las 9,30 horas, coincidiendo con el horario laboral de la plantilla, lo que se puede comprobar en el Boletín Oficial de la Comunidad (BOIB), que refleja que estos trabajadores tiene, un horario fijo de 9 a 14 horas, y otra parte de horas variable, por lo que la reunión prevista por Gonyalons para empezar a diseñar el programa electoral de Més en materia de deportes se iba a realizar en horario laboral de los técnicos.

Precisamente este hecho fue el que provocó más malestar en la Conselleria e incluso algunos de estos empleados públicos expresaron sus reticencias a asistir. La convocatoria circuló rápidamente hasta que llegó a la propia consellera de Cultura y Participación, Fanny Tur, de quien depende la dirección general de Deportes. Según relatan fuentes del Pacto, la consellera entró en cólera y, al final, la reunión no tuvo lugar.

Roces entre Tur y Gonyalons

No es la primera vez que se producen roces entre la consellera Tur y Carles Gonyalons. El director general de Deportes junto al director general de Memoria Histórica llegaron a trasladar a la cúpula de Més el mal ambiente en la Conselleria, señalando directamente a Tur y pidiendo la mediación de los ecosoberanistas.

El Govern, a través de la Fundació per a l'Esport, decidió a inicios de la legislatura reestructurar los diferentes Centres de Tecnificació (CTEIB). Además de ajustes en cuanto a personal, se decidió remodelar el sistema de contratación de los técnicos y se incorporaron 43 técnicos al Govern, hasta la fecha a cargo de las federaciones, a través de concurso público. Estos técnicos son a los que convocó a la reunión Carles Gonyalons.