Sesenta personas -vecinos y turistas- atrapados en sus vehículos o en los tejados de sus viviendas por las inundaciones entre Alcúdia y AlcúdiaPollença. Una localidad, Pollença, que quedó incomunicada durante varias horas debido al desbordamiento de los torrentes de s'Erbossar y Sant Jordidesbordamiento de los torrentes de s'Erbossar y Sant Jordi, que anegaron y cortaron al tráfico todos los accesos al municipio. Estos fueron los principales estragos que dejó el temporal de gota fría que ayer azotó Mallorca, que además provocó cortes a las principales vías del norte de la isla. La alarma se extendió a s'Albufera, donde los servicios del 112 activaron la prealerta por el posible desbordamiento del torrente de Sant Miquel, especialmente a la altura de sa Marjal, en sa Pobla. Si bien soportó la crecida, elevó el nivel de agua en s'Albufera en unos 40 centímetros.

Vías cortadas

Pero la tromba de agua no solo afectó a los accesos a Pollença. Durante varias horas estuvo también cortado el tramo final de la autopista de Incay fue reabierto aunque se pidió que los conductores extremesen la precaución.

También estuvieron cerradas la carretera des Murterar, que conecta sa Pobla con Platja de Muro (Ma-3433), así como las vías que unen Alcúdia con Pollença, la Ma-2201 y la Ma-2202, que se reabrieron a primera hora de la tarde.

Precisamente, fue en esa zona, concretamente en la rotonda de Can Bissanya, donde los bomberos y efectivos de la Guardia Civil se centraron en rescatar a los vecinos que habían quedado atrapados en sus coches a causa de las aguas tras desbordarse los torrentes de s'Erbossar y Sant Jordi. En total, fueron 60 vecinos y turistas (alojados en viviendas vacacionales en la zona) los que fueron auxiliados por las fuerzas de emergencias. En las labores de rescate participaron 72 efectivos de Guardia Civil y Bomberos, que llegaron a tener que evacuar mediante helicópteros a residentes que quedaron retenidos en sus coches o en los tejados de sus casas.

También por la tarde reabrieron tras horas cerradas las vías de Lluc(Ma-10) y el camino de Cap de Bou (Ma-2202).

Hasta las 14 .00 horas el 112 había registrado un centenar de incidentes en Mallorca a causa de las lluvias, 27 de ellos en Pollença, trece en Alcúdia y nueve en sa Pobla. La mayoría de llamadas recibidas -33- fueron por inundaciones de bajos e inundaciones de la vía pública -27-. Así, los bomberos tuvieron que intervenir en distintos casos de bajos de viviendas anegados. Además, tuvieron que actuar tras caer unas rocas en el jardín de la finca Es Verger de Es VergerEsporles, un suceso en el que no hubo que lamentar heridos.

No fueron los únicos desprendimientos registrados. En distintos puntos de la la Serra de la Tramuntana, así como en la carretera Ma10, a la altura de Banyalbufar, los efectivos de emergencias tuvieron que actuar por la caída de piedras que dejó la tormenta.

El 112 activó la prealerta en la zona de s'Albufera por el inminente desbordamiento del torrente de Sant Miquel, especialmente a la altura de sa Marjal, en el término municipal de sa Pobla. Finalmente el desbordamiento no se produjo, y si bien el cauce soportó la crecida provocada por el aguacero de ayer, el torrente generó una aportación que elevó el nivel de agua de s'Albufera en unos 40 centímetros, a pesar de que se abrieron sus compuertas, según informó el 112.

Colegio inundado

Otro de los incidentes que dejó la gota fría fue la inundación del colegio Son Juny de Sant Joaninundación del colegio Son Juny de Sant Joan, que vio anegado su edificio de infantil y que tuvo que llamar a los padres de los alumnos a que acudieran a recoger a sus hijos antes del final de la clases. El centro también pidió ayuda a las familias para achicar el agua de las instalaciones y evitar que el mobiliario pudiera verse dañado por las aguas.

También el aeropuerto de Palma volvió a registrar ayer retrasos generalizados pero sin importancia. Según explicó Aena, se debían a que se optó por regular los aterrizajes elevando el tiempo entre cada uno por seguridad.

Por su parte, el servicio de emergencias del 112 pidió a la población no acudir a hacerse selfiesjunto a los torrentes a punto de desbordarse ni ir durante la jornada de ayer a ver las Fonts Ufanes, que brotaron a causa de las intensas lluvias.

Según el departamento de carreteras del Consell, las vías que se cerraron en el norte se sumaron a las carreteras afectadas en el Llevant el jueves noche: la Ma-3321 de Manacor a Petra, la carretera de Son Carrió (Ma-4021) y la que une sa Coma con Cala Millor (Ma-4023) además de las vías cerradas por la riada en Sant Llorenç, Son Carrió y Artà.

Hasta las 20.00 horas el punto que había registrado más precipitaciones volvió a ser Lluc (Escorca), con 90,5 litros por metro cuadrado. Durante la jornada, también se acumularon abundantes lluvias en la Serra d'Alfàbia (67,6 litros), en Muro (41,8), Son Torrella (Escorca) (31), Santa Maria (30,4), Banyalbufar (27,2), el Port de Pollença (27) y Pollença (24,4).

La Aemet mantuvo en la mañana de ayer la alerta naranja por precipitaciones en el norte de la isla, si bien a las 19.00 horas desactivó todos los avisos.

Por su parte, la Dirección General de Emergencias declaró anoche finalizada la fase de emergencia, el nivel Índice de Gravedad 2 (IG2) del Plan Especial Inunbal en Mallorca, que se activó por las inundaciones del Llevant el pasado día 9.