El temporal que azota Mallorca tras entrar por el este de la isla dejó ayer un reguero de incidentes que no revestían gravedad. El 112 ha registrado 95 incidentes por lluvias durante la alerta naranja. Las principales incidencias se han registrado a partir de las siete de la mañana en Pollença, donde se han registrado cerca de 30 incidentes. Alcúdia, sa Pobla son las otras localidades más afectadas por el temporal. Inundaciones en vías públicas, en casas y árboles caídos o obstáculos en la carreteras centran el trabajo del 112.

Uno de los últimos episodios ha sido la inundación del colegio Son Juny de Sant Joan, que ha visto anegado su edificio de infantil y que ha tenido que llamar a los padres de los alumnos a que acudieran a recoger a sus hijos antes del final de la clases. El centro también ha pedido ayuda a las familias para achicar el agua de las instalaciones y evitar que el mobiliario pudiera verse dañado por las aguas.

El desbordamiento de un torrente menor, los cortes en algunas carreteras y las inundaciones en la vía pública en Calvià y Manacor fueron ayer algunas de las incidencias más destacadas de este este episodio de gota fríagota fría. La AEMET mantiene la alerta naranja en la zona de la Tramuntana de la isla hasta las 14,00 de hoy. El nivel amarillo continúa vigente en el Nordeste, interior, Sur y Levante de Mallorca hasta las 12,00 de hoy.

El suceso más relevante fue el desbordamiento de un torrente menor en Manacor, en el camino de Bendrís. Los efectivos del 112 trabajaron anoche trabajando en el lugar que sigue cerrado al tránsito.

Durante toda la jornada, la tormenta dejó otros percances, como tres inundaciones en la vía pública en Calvià y una en Manacor, unos bajos anegados en Sant Llorenç (la localidad golpeada por la riada de la semana pasada), un árbol caído en Palma y una lona desprendida y un accidente de coche sin heridos en Manacor, según informó el 112 en su cuenta de Twitter, que ofreció a lo largo del día diferentes consejos de seguridad en caso de fuerte lluvia.

La tromba de agua obligó además a cortar varias carreteras. La Ma-3321, la vía que va de Manacor a Petra, tuvo que ser cerrada al desbordarse el citado torrente menor en el camino de Bendrís. Asimismo, la carretera de Son Carrió (Ma-4021) y la que enlaza sa Coma con Cala Millor (Ma-4023) fueron cerradas debido a la meteorología adversa.

También en Peguera (Calvià) las primeras lluvias de la tormenta anegaron varias rotondas, informó Juan L. Iglesias.

Las precipitaciones provocaron colapsos en la Vía de Cintura, tanto en dirección al aeropuerto como en la salida a la autovía a Inca. Precisamente en esta vía, en determinados tramos, como a la altura de Consell y Binissalem, se registraron rachas de lluvia de tal magnitud que dificultaban la visibilidad de los conductores, que se vieron obligados a reducir la velocidad hasta los 30 kilómetros por hora. Precisamente, los paneles informativos del Consell alertaban del intenso aguacero y pedían a los conductores que moderaran la velocidad. También en Cala Ratjada y es Figueral arreció la lluvia durante la tarde.

Hasta las 23.00 horas los puntos que registraron más precipitaciones fueron Lluc (86,4 litros por metro cuadrado), Escorca (43 litros), Son Servera (38), Santa Maria (37) y Sineu (35). La intensidad de estas tormentas obligó a la a la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) a declarar la alerta naranja en la isla por "precipitaciones muy fuertes y persistentes", aviso que estaba vigente hasta las 07.00 horas de hoy.

Nervios

Por otro lado, ayer se vivió cierta psicosis entre la población por el temporal, ya que servicios de emergencias recibieran muchas llamadas por incidentes que no revestían ninguna gravedad, como pequeñas acumulaciones de agua en algunas calles.