19 de octubre de 2018
19.10.2018
Riada mortal

La autopsia confirma que Arthur murió por ahogamiento en el acto

Hoy a las 19.45 horas tendrá lugar el funeral por Joana Lliteras y su hijo en la iglesia dels Dolors de Manacor - El Consejo de Ministros aprueba este viernes la declaración de zona catastrófica

19.10.2018 | 00:25
En la imagen los equipos de emergencia de los efectivos de seguridad en el lugar donde encontraron el cuerpo de Arthur.

Carta

  • Sant Llorenç agradece la enorme solidaridad
    El ayuntamiento de Sant Llorenç está desbordado por los miles de mensajes de apoyo. Han publicado una carta en la que agradecen la solidaridad y la labor de las fuerzas de seguridad y emergencias: "Nunca podremos agradecer todo lo que habéis hecho por nosotros", asevera la misiva.

La autopsia del pequeño Arthur Robinson Lliteras, la imagen más trágica de la riada mortal de la comarca del Llevant de Mallorca, confirmó ayer que el niño de tan solo seis años de edad pereció a consecuencia de la asfixia por inmersión, lo que significa que perdió la vida ahogado a escasos 50 metros de donde también murió su madre, Joana Lliteras.

Los forenses también constataron, por la hora de la muerte del pequeño, que Arthur Robinson perdió la vida prácticamente en el acto, ya que coincide en el momento de la gran avalancha de agua en las inmediaciones de Sant Llorenç. En aquellos momentos la riada se llevó el coche en el que viajaban Joana Lliteras y sus dos hijos. La hermana de Arthur, Úrsula, consiguió salvar la vida gracias a la pericia de su madre y a la ayuda del ciclista alemán Daniel Thielk, que la rescató del agua.

Tanto las pruebas forenses como los informes de Emergencias apuntan que las 13 víctimas de la catástrofe del Llevant murieron en la misma franja horaria: entre las 18.30 y las 19.15 horas del martes 9 de octubre.

Hoy funeral por Joana y Arthur


En la jornada de hoy la Parroquia de la Mare de Déu dels Dolors de Manacor volverá a acoger numerosas muestras de dolor. Allí se celebrará el funeral por Joana Lliteras Planas y su hijo Arthur Robinson Lliteras. Será a partir de las 19,45 horas, cuando se iniciará el oficio religioso por el alma de Joana y Arthur.

Por otra parte, el Gobierno central tiene previsto aprobar durante la reunión del Consejo de Ministros de hoy viernes la declaración de la comarca del Llevant de Mallorca como zona afectada gravemente por una emergencia de Protección Civil (antes zona catastrófica).

Con esta declaración se facilitará el acceso de medidas de ayudas extraordinarias, fiscales, económicas, compensatorias para los afectados de la riada mortal de Sant Llorenç y varios municipios del Llevant. De esta forma se avanzará lo más rápido posible hacia la recuperación de las consecuencias de esta tragedia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.