El Govern ha aprobado hoy el decreto ley marco que regulará las diferentes líneas de ayuda para los afectados por la torrentada en la comarca del Llevant, que mañana se acabarán de concretar. En un Consell de Govern extraordinario, el Ejecutivo autonómico ha dado luz verde a las prestaciones sociales, indemnizaciones y subvenciones que abonará para los familiares de fallecidos, los propietarios de coche dañados, los dueños de viviendas anegadas, los empresarios y comerciantes, los agricultores y los vecinos con necesidades sociales urgentes a causa de la riada de la semana pasada en el Llevant. Las ayudas irán desde los 6.000 euros de los coches siniestrados hasta 60.000 para las viviendas afectadas.

La portavoz del Govern, Pilar Costa, ha dado los detalles de este decreto con el que pretende agilizar los trámites y el pago para que los afectados puedan recibir las ayudas. Las aportaciones autonómicas, como ya informó la propia Costa esta semana desde Sant Llorenç después de que la presidenta Francina Armengol se reuniera con alcaldes de la comarca, serán compatibles con las subvenciones estatales y las indemnizaciones de los seguros siempre y cuando no superen las cuantías de los daños. Los afectados podrán solicitar las ayudas a partir del lunes.

En concreto, los familiares de las víctimas mortales de la catástrofe recibirán 32.000 euros. Las ayudas para vivienda irán desde los 8.000 euros que recibirán las comunidades de vecinos para la rehabilitación de zonas comunes hasta los 60.000 euros que recibirán los propietarios de casas siniestradas. 30.000 euros recibirán para rehabilitación y 10.000 euros por daños estructurales. Serán la mitad si no es vivienda habitual. Además, el Govern abonará 700 euros en ayuda de alquiler durante dos años para los afectados que hayan pérdido su vivienda.

Por los coches siniestrados el Govern abonará hasta 6.000 euros, también compatible con las ayudas de otras administraciones o del consorcio de seguros. Para empresas habrá ayudas de 30.000 euros para pequeños comercios, 60.000 para establecimientos turísticos y de 100.000 para industrias. En el caso de las explotaciones agrarias, el Govern abonará el 80 por ciento de los daños en caso de los asegurados y el 40 por ciento de los no asegurados, si bien esta línea se encuentra a la espera de Bruselas, que aportará fondos europeos.

Estas líneas de ayuda se suman a la ya anunciada por Servicios Sociales de hasta 5.500 euros para las necesidades sociales por las pérdidas en viviendas afectadas durante las inundaciones . Esta se trata de una ayuda económica de emergencia para reponer el material que permita garantizar unas condiciones básicas para permanecer en la vivienda. Eso incluye electrodomésticos como la nevera, la lavadora, la cocina, el horno, el calentador de agua, o el calefactor, el menaje de cocina, ropa de hogar, el mobiliario (como mesas y sillas, camas, sofá, o armarios), las ventanas y puertas de acceso a la vivienda, y la pintura.