Los partidos de la oposición decidieron ayer aparcar por ahora la batalla política por las inundaciones de Sant Llorenç, aunque con la advertencia implícita de que examinarán con lupa si la actuación del Govern fue correcta. La consellera de Hacienda, Catalina Cladera, registró ayer en el Parlament una petición de comparecencia y se reunió a primera hora de la mañana con representantes de los grupos parlamentarios, a los que detalló las actuaciones que se llevaron a cabo desde el primer momento. Los grupos de la oposición coincidieron en que lo importante ahora es restablecer la normalidad en los municipios afectados y que las ayudas lleguen lo antes posible, además de pedir por escrito la información que ayer les expuso Cladera para analizarla.

"Aunque ya ha acabado el duelo oficial, aún estamos de duelo en Balears", declaró la portavoz adjunta del PP, Marga Prohens, evitando llevar por ahora la catástrofe por las inundaciones a la arena política. "No es el momento", afirmó la popular quien recordó que ayer aún se seguía buscando al pequeño Arthur. No obstante, advirtió que el PP esperará a la comparecencia de Cladera para despejar "los interrogantes que hay sobre la mesa", en referencia a la gestión de la catástrofe por parte del Govern.

Tras la reunión con Cladera, Olga Ballester, de Ciudadanos, explicó que su partido tenía en un principio previsto preguntar hoy al Govern en el pleno del Parlament por este asunto, pero que no lo hará a la espera de la comparecencia de Cladera y de disponer del informe del Ejecutivo . "Esperaremos a tener la información por escrito porque hay dudas, sobre todo respecto a la actuación en los primeros momentos", dijo Ballester quien afirmó que el objetivo es "ver qué se puede mejorar para que algo así no vuelva a ocurrir".

Jaume Font, líder de El Pi, afirmó que "ahora lo que toca" es estar junto a los afectados, que reciban las ayudas lo antes posible y volver a la normalidad. Añadió que en las explicaciones que ofreció ayer Cladera "hay bastante sentido común", aunque El Pi esperará también al informe por escrito. "Ya habrá tiempo en dos o tres semana de plantear cómo mejorar algunas cosas", dijo Font.

Ante las dudas planteadas por la oposición, el portavoz parlamentario socialista, Andreu Alcover, defendió que "desde el primer momento se actuó bien y de manera rápida" por parte del Govern. "El despliegue se hizo antes de que se declarara la alerta roja meteorológica y a las 23.00 horas la UME ya estaba en camino", resaltó. No obstante, consideró que más adelante "habrá que analizar fríamente qué ha pasado y qué habría que hacer para minimizar el impacto" de situaciones como ésta.