La Delegación del Gobierno informó ayer de que han sido interceptados otros dos inmigrantes de la patera llegada el sábado a Formentera, de manera que en total asciende a 47 la cifra de llegados a Balears en las 4 embarcaciones que recalaron en las islas.

La Guardia Civil ha interceptado a 47 inmigrantes ilegales, todos ellos hombres y 12 de ellos menores, en dos pateras encontradas en Mallorca, una en Eivissa y otra en Formentera, según los datos de Delegación del Gobierno.

Uno de los grupos, entre los que había tres menores, fue detectado en una patera detectada por el radar del Sistema Integral de Vigilancia Exterior (SIVE) cuando se aproximaba a Cala Llombards, del municipio de Santanyí, al sureste de Mallorca y fue remolcada por la Guardia Civil hasta el puerto de Cala Figuera.

La segunda patera, también con varios menores, fue avistada por un helicóptero de la Guardia Civil cuando trataba de alcanzar Cala Pi, en la costa del municipio de Llucmajor. En Formentera, la patera fue encontrada en la playa del Migjorn, y en Eivissa se halló una cuarta embarcación en las inmediaciones de Cala s'Estanyol, en municipio de Santa Eulàlia.

En lo que va de año han sido localizadas doce pateras en las costas de Balears: ocho en Mallorca y dos en Ibiza, una en Formentera y otra en Menorca, con más de un centenar de tripulantes. La cifra es muy inferior a la registrada en 2017, cuando llegaron 23 pateras y 267 personas. Todos los inmigrantes adultos serán puestos a disposición judicial en breve para su expulsión del país en los juzgados de Palma, Manacor y Eivissa.