La jueza de guardia de Palma, María Fernández, ha decretado el ingreso en un Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Madrid de los 18 argelinos detenidos el pasado sábado tras ser interceptados en aguas de Cala Pi a bordo de una patera.

Los arrestados han sido conducidos al juzgado de guardia por la Policía Nacional y se han acogido a su derecho a no declararar. Uno de ellos a media mañana permanecía ingresado en un hospital, bajo custodia policial y sedación.

Según la delegación del Gobierno, el pasado sábado arribaron a costas de Baleares 47 inmigrantes ilegales, entre ellos doce menores de edad. Las precarias embarcaciones fueron interceptadas en Formentera, Cala Pi y Cala Llombards.

Al parecer, los 47 extranjeros procedían de Argelia, país habitual de origen de las pateras que se descubren en Balears.

Las cuatro embarcaciones capturadas hicieron la travesía Argelia-Baleares con unas penosas condiciones del mar, debido a las tormentas. El resto de detenidos pasará a disposición judicial en Manacor e Eivissa.