El doctor en Economía Antoni Riera, director de la Fundació Impulsa y catedrático de la UIB, ha asegurado hoy que la economía balear crece a un buen ritmo del 2,9% anual, ello supone un incremento mucho más elevado que la media nacional y que la europea que está en torno al 1,9%.

La Fundación Impulsa ha celebrado hoy la reunión de su patronato, presidido por la presidenta del Govern Francina Armengol, y ha constatado este crecimiento económico. Según Riera, uno de los principales motivos de este incremento es "el sector de la construcción que se esta acelerando y está generando este crecimiento económico, que consideramos que es tranquilo y positivo".

Riera también se ha referido a la desaceleración del turismo: "Ya pasó el año pasado y ha vuelto pasad este año. Hemos recibido 220.000 turistas alemanes y británicos menos, pero se ha compensado con otros mercados, especialmente con el español con 90.000 nuevos visitantes". Pese a que nuestros dos principales mercados hayan bajado en número de turistas, Riera ha apuntado que "el gasto turístico ha aumentado con respecto a otras temporadas y ello significa que tenemos menos turistas pero gastan más, es decir se pone en valor la calidad".

La Fundació Impulsa celebra sus cuatro años de vida y confían en contar con hasta 40 patronos para poner en marcha iniciativas empresariales y de crecimiento económico. En la actualidad cuentan con 30. Liderada por el Govern, la CAEB y la Cámara de Comercio, se ha conseguido que la mayoría de entidades financieras formen parte del proyecto Impulsa. También se pondrán en marcha nuevas líneas de colaboración con empresas, como es el caso de actor colaborador y actor impulsor. Riera también ha hablado de la posibilidad de acoger a patronos vigilantes, vinculados principalmente al tercer sector.

Por su parte, el conseller de Trabajo, Iago Negueruela, ha alabado el trabajo y las iniciativas de la Fundació Impulsa y ha asegurado que "cuenta con el total apoyo del Govern para impulsar nuevos objetivos empresariales en los próximos ejercicios".