El presidente del PP balear, Biel Company, ha decidido finalmente colocarse al frente del grupo parlamentario como portavoz, a menos de un año de las elecciones autonómicas. Company ha comunicado hoy al Parlament este cambio, por el que la hasta ahora portavoz del grupo, Marga Prohens, asumirá la portavocía adjunta. De este modo el líder del partido asumirá el protagonismo como jefe del principal grupo de la oposición enfrentándose semanalmente a la presidenta del Govern y líder del PSIB, Francina Armengol, en los plenos del Parlament, una manera de visualizar que será el candidato del partido en las autonómicas del próximo año. El hasta ahora portavoz adjunto, Juan Manuel Lafuente, ha afirmado que con este cambio se lleva a la práctica lo que ya comenzaba a ser habitual, dado que Company ya ejerció de portavoz en el pasado debate sobre política general del Govern y en el pleno de ayer también fue él quien mantuvo el habitual cara a cara con Armengol en el turno de preguntas de control al Govern.

La decisión de Company de tomar las riendas del grupo parlamentario se produce cuando de nuevo el foco por la corrupción está colocado sobre los populares, tras la confesión del expresident Jaume Matas, en el juicio por el caso Over, de que el partido se financió ilegalmente. Precisamente Armengol aprovechó ese cara a cara el martes con Company para instarle a pedir perdón por este asunto, algo que esta mañana han reiterado los partidos del Pacto que emplazan además al líder del PP a devolver a las arcas autonómicas los fondos cobrados ilegalmente.

Así, el portavoz parlamentario socialista, Andreu Alcover, ha dado la "bienvenida" a Company como portavoz parlamentario y ha afirmado que esta responsabilidad fortalece la exigencia de que pida disculpas a los ciudadanos y haga que el PP "devuelva del dinero" cobrado irregularmente. Alcover ha recordado que, aunque en el caso Over aun no hay sentencia, "sí existe otra sentencia" que establece la financiación ilegal del PP por la que el Govern le pide la devolución de 153.000 euros. Poco antes de las declaraciones de Alcover, el popular Juan Manuel Lafuente había afirmado que el PP "acepta las sentencias cuando son favorables y cuando no lo son", pero que en el caso de la confesión de Matas todavía no se había producido ninguna sentencia.

Desde Més y Podemos sus portavoces parlamentarios, Josep Ferrà y Alberto Jarabo, han coincidido con el PSIB en la exigencia de perdón y devolución de fondos al PP. Además, ambos han mostrado su disconformidad por el acuerdo alcanzado por Matas con la Fiscalía, por el que el expresident no añadirá ni un sólo día más de cárcel, que se sustituirá por una multa de 18.000 euros. Tanto Ferrà como Jarabo han coincidido en que se trata de un castigo mínimo para el daño causado por Matas.