Jaume Matas acaba de declararse culpable de desviar fondos públicos para financiar electoralmente al Partido Popular en los comicios de 2003 y 2007. La fiscalía Anticorrupción solicita para él por los delitos de fraude, malversación y prevaricación una multa de 18.000 euros, más el pago de una indemnización de 10.000 euros para la comunidad autónoma, tras alcanzar un acuerdo con la defensa de expresident del Govern. Matas ya ha pagado la indeminización y hará lo mismo con la multa acordada una vez que se dicte sentencia.

La fiscalía, que inicialmente reclamaba para Matas una pena de doce años de prisión, acepta que el expresident pueda beneficiarse de las atenuantes de reparación del daño y dilaciones indebidas, por lo que la pena definitiva quedará en una multa.

Matas ocupa el banquillo de los acusados junto al exsecretario general del Partido Popular, José María Rodríguez, quien ha visto como el tribunal ha frustrado su intento de que se declare la nulidad de todas las actuaciones por vulneración de derechos fundamentales, al rechazar las magistradas la cuestión previa anunciada por su abogado. Rodríguez no ha alcanzado ningún acuerdo con la fiscalía, que le reclama cinco años de prisión.

La fiscalía ha pedido esta mañana que el tribunal cite a algún representante del PP de Balears, al qu acusa de ser el beneficiado por el caso Over, para que responda a las preguntas que se le formulen en el juicio.