El Día Internacional de las Personas Mayores se celebró en Mallorca en todas sus vertientes. Fue un día para denunciar la situación de los pensionistas, pero también para celebrar el inicio del curso académico 2018-2019 de la Universitad Abierta para Mayores y reivindicar mediante diferentes actividades la visibilidad de este colectivo.

A lo largo del día cientos de personas salieron a la calle en el centro de Palma para reivindicar una mejor situación para los pensionistas. Por la mañana, unos 40 jubilados de CC OO y UGT se manifestaron delante de la Delegación del Gobierno para denunciar su situación y pedir al ejecutivo central que haga cumplir los derechos que les reconoce la Constitución. Por la tarde, unas cien personas se concentraron en la Plaza de España para defender "los derechos de los pensionistas". Así, el secretario general de UGT en Balears, Alejandro Texías, aseguró que seguirán protestando hasta que el preacuerdo del Pacto de Toledo para que las pensiones se revaloricen al menos tanto como el IPC se refleje en una norma que publique el Boletín Oficial del Estado. Tras dos pancartas que rezaban "defender las pensiones es cosa de todos" y "en marcha por unas pensiones dignas", los manifestantes también exigieron que se derogue la reforma laboral de 2013 porque consideran que afecta a los pensionistas "de forma directa".

Por su parte, el secretario general de CC OO en las islas, José Luis García, remarcó que el objetivo de su protesta es conseguir un sistema sostenible que garantice las pensiones del futuro.

"Envejecimiento activo"

En el marco de este Día Internacional, también hubo lugar para la educación. Por ello usuarios de los centros de día de Algaida, Andratx, Bunyola, Capdepera, AndratxBunyolaCapdeperaPetra. Los participantes llevaron a cabo diferentes pruebas de habilidad, memoria o coreografía.

La consellera de Bienestar y Derechos Sociales y presidenta del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS), Margalida Puigserver, y el vicepresidente del IMAS, Javier de Juan, asistieron al encuentro, que tuvo lugar en la Llar Reina Sofía del IMAS. La consellera Margalida Puigserver se mostró "muy satisfecha" por la participación del IMAS y recordó su apuesta por el "envejecimiento activo" con propuestas "que fomenten la actividad e interrelación de las personas mayores" para prevenir el deterioro cognitivo.

Pero también fue un día de celebración, pues unos ilusionados alumnos acudieron a la inauguración del curso 2018-2019 de la Universidad Abierta para Mayores, que tuvo lugar en el salón de actos de Son Lledó.

Intervinieron el director de la UOM, Antoni Gamundí; el director de Relaciones Externas de El Corte Inglés, Antonio Sánchez; el director del Centro de Instituciones de CaixaBank, Hilari Llabrés, entre otros; y la lección inaugural estuvo a cargo de Maria Ballester, profesora del Departamento de Derecho Público de la UIB con una ponencia bajo el título 'La crisis de los cuarenta de la Constitución española, la difícil madurez del régimen democrático'.