El exsecretario general de Podemos, candidato autonómico en las últimas elecciones y ahora portavoz en el Parlament, Alberto Jarabo, da el paso al frente para ser en los próximos comicios candidato a alcalde de Palma. Jarabo, que ya había anunciado que no repetiría como número uno al Parlament como en 2015, ha anunciado en un vídeo en sus redes que se presentará a las primarias del partido para ser el número uno a Cort. El exnúmero uno del partido se presenta con la policía local que denunció la homofobia en el cuerpo, Sonia Vivas, como número dos.

"Quiero comunicar mi decisión de presentarme a las primarias de Podemos en Palma para encabezar la lista a las próximas elecciones municipales", ha anunciado en un vídeo Alberto Jarabo. "El municipalismo ha sido un referente en Podemos esta legislatura con alcaldesas como Manuela Carmena en Madrid o Ada Colau en Barcelona", señala el podemita, que se presenta junto a Sonia Vivas, que denunció la corrupción en la Policía Local.

Con este paso, Jarabo, que ha sido una de las piezas claves durante esta legislatura, como principal interlocutor de Podemos con el Govern de Francina Armengol desde la negociación del Pacto, pasará de la política autonómica a la municipal. Jarabo abandonó la secretaría general del partido hace un año, después de renunciar a repetir en el cargo en medio del enfrentamiento con su hasta entonces número dos, Laura Camargo. Le relevó Mae de la Concha, si bien como portavoz y debido a la presencia de De la Concha en Madrid ha mantenido parte del liderazgo.

Esta será la primera vez que Podemos se presenta con su marca al Ayuntamiento de Palma, ya que cabe recordar que en 2015 lo hizo bajo el paraguas de Som Palma con Miquel Comas como candidato, que abandonó a los pocos meses de entrar en el consistorio. El liderazgo de la formación a nivel municipal está en manos de la edil Antonia Martín, muy cercana, precisamente, a Jarabo.

Con este paso, ya son tres los cargos que han dado un paso al frente para ser candidatos de Podemos: Juan Pedro Yllanes como candidato al Govern, Aurora Ribot como candidata al Consell y Alberto Jarabo como candidato a Palma, todos ellos de la misma familia en el seno de Podemos Baleares. Queda por despejar si Laura Camargo y sus apoyos deciden dar el paso para disputar las diferentes candidaturas en las primarias del partido.