Síguenos en redes sociales:

Terrasa censura a los letrados que se manifiestan contra los jueces

El presidente del Tribunal Superior pide ayuda en la apertura del año Judicial para superar los ataques y disfunciones que sufre la Justicia

Apertura del año judicial

7

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB), Antoni Terrasa, censuró ayer en la apertura del curso judicial, y sin nombrarlos, a los letrados del caso Cursach que se han manifestado este año contra jueces y tribunales "acometiendo al proceso (la Justicia)". Terrasa enumeró en su discurso los ataques y disfunciones que sufre la Justicia en una sociedad dominada por las redes sociales, con una legislación cambiante y contradictoria, y pidió a jueces y magistrados, resto de operadores jurídicos, políticos, policías y periodistas, presentes en la sala, que le ayuden a superar esas tensiones.

Al solemne acto de apertura del año judicial acudieron las principales autoridades civiles, encabezadas por la presidenta del Govern, Francina Armengol; la consellera Pilar Costa; el president del Parlament, Baltasar Picornell; la delegada del Gobierno en Palma, Rosario Sánchez; representantes de los colegios profesionales de abogados, procuradores y graduados sociales; mandos policiales y militares; así como el vocal del Consejo General del Poder Judicial José María Macías y el secretario general de la Administración de Justicia, Antonio Viejo Llorente.

El papel de los jueces

Terrasa en su intervención describió la situación de España, y otras democracias avanzadas, en cuanto al aluvión de leyes y normas provenientes de un legislador cada día más amplio y fecundo (UE, Congreso, Senado y Parlamentos Autonómicos), al que se unen múltiples administraciones con capacidades normativas.

El presidente del TSJB también destacó la aparición de nuevos ámbitos fruto de los avances científicos y tecnológicos que es preciso regular y las dificultades que la globalización ofrece a esa labor legislativa.

Frente a los vaivenes e imprecisiones legislativas se hace necesaria la figura del juez, que interprete las normas y las integre en el marco legal, sentenció el magistrado.

Terrasa recordó que los derechos fundamentales no son absolutos y declaró que "la convivencia entre los diversos derechos fundamentales solo puede procurarse respetando las formas (...) las garantías que buscan salvaguardar el núcleo esencial de los diversos derechos fundamentales concernidos durante un conflicto".

El orador criticó que algunos abogados opten por manifestarse en las calles reclamando lo mismo que piden ante los tribunales y justifiquen esos actos en su libertad de expresión, cuando dentro del proceso tienen una amplía libertad de palabra en aras al derecho de defensa. La alusión vino a cuento por las recientes concentraciones contra jueces y fiscales promovidas especialmente por uno de los abogados del caso Cursach.

Pulsa para ver más contenido para ti