El presidente del Consell, Miquel Ensenyat, se encuentra estos días en Nueva York para promocionar Mallorca al turismo americano. Sin embargo, no ha sido ajeno a toda la polémica que se ha generado con su enfrentamiento con las entidades ecologistas por la carretera de Llucmajor a LlucmajorCampos y la posterior rectificación que le hizo el partido para calmar a sus bases y a los grupos que defienden el medio ambiente. El presidente del Consell está preparando una reunión con el GOB y Terraferida para poner sobre la mesa todos los temas pendientes en un claro intento de firmar la paz con los lobbys 'verdes', muy ligados a su electorado.

Pese a este intento de buscar una solución al conflicto, los ecologistas solo quieren sentarse en una mesa donde exista una propuesta clara del Consell para modificar el proyecto de la polémica carretera de Llucmajor a Campos. Así de claro lo dejó ayer el presidente del GOB, Amadeu Corbera, a este periódico. "Estamos dispuestos a sentarnos con el presidente del Consell, siempre y cuando exista la posibilidad de que se modifique el proyecto. El pacto había prometido arreglar la carretera de Llucmajor a Campos y nosotros estamos abiertos a ello, pero nunca dijeron que harían una autopista como pretenden ahora".

Desde las entidades ecologistas aceptan el comunicado de Més donde se disculpa por las palabras de Ensenyat, que los acusó de estar de "vacaciones cuando gobierna el PP". No obstante, Corbera insiste que para empezar a hablar se debe paralizar el actual proyecto.

Ensenyat no solo quiere poner sobre la mesa la carretera, también quiere mostrarles todo lo que ha hecho el Consell durante esta legislatura por el medio ambiente y la protección territorial.

La desautorización

Més decidió sacar el comunicado donde alaba a los ecologistas y afirma todo lo contrario que el presidente del Consell y su candidato al Govern, tras la fuerte presión interna de muchos dirigentes que creían un error garrafal enfrentarse con entidades afines e importantes para su electorado. Los mensajes de nacionalistas y ecologistas en las redes sociales sobre las palabras de Ensenyat en contra del GOB y de Terraferida fueron abrumadores, condenando el ataque del presidente del Consell. Tras ver que el escrito de Ensenyat publicado el lunes por la noche no era lo suficientemente contundente para atajar la crisis, decidieron resolver la situación desde el propio partido.

No obstante, desde Més aseguran que ni Miquel Ensenyat se siente desautorizado ni el partido ha desautorizado a su candidato por atacar a los ecologistas. Lo que está claro es que el comunicado de Més apuntaba todo lo contrario de lo que este había manifestado. En el entorno de Ensenyat sí que se muestran un tanto molestos por el duro ataque de David Abril pidiéndole una rectificación por embestir "a entidades hermanas".