El presidente del Consell, Miquel Ensenyat, junto a l conseller de Economía, Hacienda y Turismo, Cosme Bonet, viaja hoy a Nueva York con la finalidad de promocionar Mallorca como destino de turismo cultural y gastronómico en Estados Unidos. Además de vender las bondades de la Serra de Tramuntana y las variedades gastronómicas isleñas, también quieren que las productoras cinematográficas americanas contemplen a Mallorca como plató para rodar películas.

Esta misión comercial y turística quiere avanzar en las negociaciones para cerrar reservas provenientes de este mercado. Las negociaciones incluyen la posibilidad de un vuelo directo desde Toronto (Canadá) a Palma y que podría convertir en un primer puente aéreo con los países norteamericanos. Aprovechando que la Unión Europea ha declarado 2018 Año Europeo del Patrimonio Cultural, el Consell quiere posicionar la cultura como uno de los elementos diferenciadores de Mallorca y que además sea generador de riqueza. La voluntad es reivindicar todo el patrimonio cultural, incidiendo en el más desconocido e incluyendo todas sus vertientes como la gastronomía. En este sentido, el presidente de la institución insular destacó que el objetivo de esta estrategia es "reforzar nuestro posicionamiento en mercados internacionales para fomentar la desestacionaliztación, la sostenibilidad, el respeto a los recursos naturales y buscando que contribuya a distribuir la riqueza que genera el turismo. La promoción huye del turismo de sol y playa y prioriza otros valores y estilos de vida demandados por los americanos".

Por otra parte, esta nueva estrategia se completa con una iniciativa pionera. Se quiere atraer y rentabilizar un rodaje cinematográfico. "Su efectividad está demostrada", aseguró Ensenyat, quien destacó que son numerosos los ejemplos de películas u otros formatos audiovisuales con elevada incidencia. "Poco a poco se empiezan a conocer cifras significativas de la repercusión positiva en un destino después de su aparición en el cine o la televisión ya que, como indican los expertos estamos ante un producto con mayor duración de emisión y, por tanto, mayor impacto en el espectador".