Més per Mallorca emitió ayer noche un comunicado donde alababa la labor de los grupos ecologistas y desautorizaba las palabras de Miquel Ensenyat, que un día antes les había acusado de irse "de vacaciones cuando gobierna el PP". El comunicado de Més afirmaba: "Todos y todas los miembros de Més reconocemos que el movimiento ecologista ha realizado su función de denuncia y crítica, gobierne quien gobierne, y creemos que debe continuar así". Queda claro que es justo lo contrario de lo que había manifestado Ensenyat. Esta situación desencadenó ayer una división interna hasta el punto de emitir el comunicado y mensajes cruzados entre los dirigentes nacionalistas que desaprobaban la postura de Ensenyat y consideraban que debían de empezar a tender puentes con los ecologistas, que son sus votantes potenciales.

El presidente del Consell ayer, justo antes de emprender viaje a Nueva York, intentó zanjar la polémica tendiendo la mano al diálogo con los ecologistas. Ensenyat alabó la labor del GOB, pero al mismo tiempo les recriminaba que sean más duros cuando gobierna la izquierda y que no valoren al gobierno del Consell.

La polémica se inicia por la aprobación de las obras de la carretera de Llucmajor a Camposobras de la carretera de Llucmajor a Campos. Este proyecto ha desembocado en una batalla que los grupos ecologistas han centrado contra la figura del presidente del Consell, Miquel Ensenyat. El pasado jueves, Ensenyat ya les dijo que no pensaba llevar sobre su conciencia "más muertos", pero la gota que colmó el vaso del enfrentamiento fueron las declaraciones del lunes a este periódico, donde Ensenyat acusó a los grupos ecologistas de "estar de vacaciones cuando gobierna el PP". Esta batalla entre Ensenyat y los ecologistas ha encendido todas las alarmas en Més, provocando una división interna de consideración con dirigentes del partido atacando a su candidato al Govern por arremeter contra "organizaciones hermanas".

Duro ataque de Abril a Ensenyat

David Abril, exportavoz y ex coordinador de la formación, salió ayer de su retiro político y atacó con dureza al presidente del Consell. Lo hizo criticando con contundencia las palabras de Ensenyat en contra de los ecologistas por sus críticas a la carretera de Llucmajor a Campos. "El ecologismo se demuestra con hechos, no atacando a organizaciones ecologistas hermanas. Un ataque que cuestiona el buen trabajo de muchos otros compañeros de partido en políticas ambientales y el bagaje histórico", aseguró Abril en su Twitter.

El ex dirigente econacionalista concluía su mensaje contra Ensenyat sin nombrarlo: "Valdría la pena una disculpa, no una justificación. Un poco de humildad".

No obstante, no solo Abril no está de acuerdo con la batalla iniciada por Ensenyat. También hay otros sectores que creen que el enfrentamiento con el GOB es como si "el PP a ocho meses de las elecciones se enzarza en una batalla con los hoteleros o los empresarios de la CAEB", afirmaba un cargo de relevancia que quiso preservar su anonimato.