El presidente del Consell de Mallorca, Miquel Ensenyat, ha tenido que debatir finalmente con el colectivo antiautopistas sobre el desdoblamiento de la carretera Llucmajor-Campos. Ha sido en plena calle y por sorpresa. Portavoces de la plataforma en contra del proyecto viario han interpelado al presidente de la institución insular a su entrada al pleno esta mañana, provocando un improvisado cara a cara en el que Ensenyat ha defendido que "no hay alternativa" al actual proyecto: "No quiero tener muertos a la espalda".

Una decena de representantes de la plataforma antiautopistas, entre los que estaba el presidente del grupo ecologista GOB, Amadeu Corbera, han acudido a la entrada del Consell con pancartas en contra del proyecto y han detenido a los que para ellos son "los responsables de la autopista, el presidente Ensenyat y la consellera socialista Mercedes Garrido".

Los portavoces de la plataforma les han reclamado un debate público en IB3 sobre el proyecto "ya que no nos han dejado debatir en el pleno porque aprobaron el proyecto en una comisión a escondidas" y "la paralización de las obras mientras se aprueba el Plan de Mobilidad del Govern", que, según han explicado, "impiden este tipo de vías".

En este sentido, han defendido que las vías rápidas como la que quedará tras las obras "aumentan la siniestralidad, lo dice el propio Plan de Mobilidad del Govern" y han señalado que "también dice que reduce la congestión a corto plazo pero a largo plaza aumentan el tráfico". Todo ello, se lo han trasladado directamente a Ensenyat a su llegada.

El presidente insular ha entrado a debatir con la plataforma explicando que "el proyecto se ha redimensionado al que nos encontramos" y que "no hay alternativa". "El objetivo es reducir la siniestralidad, no quiero tener muertos a la espalda" les ha replicado Ensenyat, quien ha asegurado que "personalmente" hubiera preferido "firmar la llegada del tren a Capdepera".

"Sólo han reducido el proyecto inicial un 5 por ciento", han contestado desde la plataforma, a lo que el presidente les ha dicho que "no hablamos del mismo proyecto", antes de agradecerles el debate y pedirles que lo amplien al de la "mobilidad de toda Mallorca".

En la misma línea Garrido les ha respondido que no tenía problemas en un debate público pero que el debate era arriba, en el pleno de la institución.