Los portavoces parlamentarios de Més per Mallorca y Més per Menorca, Josep Ferrà y Nel Martí, y el líder de El Pi, Jaume Font, han emplazado al Govern a sumarse a la reivindicación del diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, para que los vuelos entre esa Comunidad Autónoma y la Península sean declarados de obligación de servicio público, con el fin de evitar que las compañías aéreas puedan subir los precios de los billetes anulando así en la práctica la bonificación del 75 por ciento. Esta mañana el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, se ha mostrado dispuesto en el Congreso de los Diputados a estudiar esta petición del diputado canario, que ha considerado "justificada".

Ferrà ha recordado que hace unos meses Més formuló esta misma petición a través de Compromis y el Gobierno de Rajoy consultó a la Comisión Europea, cuya respuesta "no fue positiva, pero tampoco lo descartó taxativamente". Por ello, ante la iniciativa de Quevedo, ha afirmado que no descarta impulsar de nuevo esta reivindicación para Balears. En el mismo sentido se ha expresado Nel Martí, quien ha considerado que se trata de una "reivindicación justa".

Jaume Font ha afirmado que lograr la declaración de servicio público para las conexiones con la Península es "trascendental y estratégico para Balears", que no puede "quedarse fuera" si Canarias lo consigue.

Los representantes de Més y El Pi han efectuado estas declaraciones tras la Junta de Portavoces del Parlament, en la que se ha fijado el orden del día del debate sobre el Estado de la Comunidad, que comenzará el próximo martes con el discurso de la presidenta Francina Armengol y para el que los grupos parlamentarios dan por hecho que el REB será uno de los principales asuntos que centrarán la atención.