El rapero Josep Valtonyc y el coordinador de Bildu y exlíder de Batasuna, Arnaldo Otegi, mantuvieron ayer un encuentro en Bruselas, donde el mallorquín, condenado a tres años y medio de prisión por el contenido de sus canciones, se encuentra huido de la justicia española y a la espera de cómo resuelve la justicia belga su proceso de extradición. El propio Valtonyc ha compartido la imagen de la visita del líder abertzale tildando de "bonito encuentro" la charla mantenida con el político vasco, encarcelado en varias ocasiones por su pertenencia a ETA.

En la imagen, compartida por Valtonyc en sus redes, se ve a los dos conversando en las calles de Bruselas. El rapero finaliza el mensaje que acompaña la imagen con un "Gora Euskal Herria askatuta!" -Viva Euskadi libre. El rapero mallorquín, condenado por amenazas, enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Coronaamenazas, enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona, que lleva ya más de tres meses en Bélgica, se ha encontrado con numerosos rostros conocidos, como con el propio expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, con quien comparte defensa en la persona del abogado Gonzalo Boye.

La justicia belga decidió el pasado lunes posponer la vista en la que debe decidir la extradición del rapero a España para el cumplimiento de su pena de prisión al próximo día 17 de este mes. El mallorquín está convencido de que no se producirá la extradición por los delitos más graves -enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona- porque "no existe la doble incriminación" en el Código Penal de ambos países (que ambos hechos sean delictivos en los dos Códigos Penales). En ese sentido, el rapero cree que, en el peor de los escenarios, el próximo 17 de septiembre el juez podría aceptar la extradición únicamente por el delito de amenazas, penado con seis meses de cárcel.