El uso del transporte público en Mallorca se ha incrementado de forma importante en los últimos tres años. Prueba de ellos es que con respeto a 2015, según datos del Govern, se ha experimentado una subida de usuarios del 26%, lo que supone 1,8 millones de pasajeros más. De enero a julio de este año un total de 8,8 millones de usuarios han utilizado alguna vez el bus o el tren interurbano, lo que significa una subida del 4,1% respecto a los usuarios del servicio en el mismo periodo del pasado año.

Los autobuses del TIB han registrado este año un volumen de 5,5 millones de usuarios, mientras que 2,7 millones eligieron el tren y 500.000 el metro para sus desplazamientos. El incremento más significativo ha sido el del metro que ha representado un 14%, pasando de 466.668 pasajeros en 2017 a 531.498 en 2018. El incremento de tren con respeto al año pasado ha sido del 7,2%, pasando de 2,5 millones de usuarios a los 2,7 millones. En el bus interurbano el incremento ha sido leve, cifrándolo en 1,8%.

El conseler de Territorio, Energía i Movilidad, Marc Pons, ha destacado hoy la tendencia creciente de usuarios en el transporte público de Mallorca: "Estas cifras reflejan que si a los usuarios se les da un transporte de calidad con más frecuencias responde. A todo ello debemos unir la nueva concesión del bus a partir del 2019, donde aumentaremos un 50% las frecuencias, la electrificación del tren y los proyectos con los que ya estamos trabajando del convenio con el Estado, como es el del tren hacia Son Espases. En pocos años Mallorca tendrá un transporte pública de mejor calidad".

Un dato curioso que ha ofrecido la conselleria de Territorio es que el nuevo servicio de tren nocturno durante este verano, habilitado para los desplazamientos a las fiestas veraniegas de los pueblos, ha contado con 6.500 usuarios, lo que da una idea de la demanda existente de nuevos trayectos y frecuencias.

Marc Pons ha apuntado también que ya están trabajando, desde el punto de vista técnico, con el ministerio de Fomento para impulsar los proyectos ferroviarios a realizar en el nuevo convenio acordado la pasada semana. El conceller ha indicado que se realizarán de forma escalonada y entre ellos están los contemplados por el Plan de Movilidad, como es el caso del trayecto a Son Espases y el tren hasta Artà.