El ministerio de Fomento firmará un convenio con Baleares "antes de Navidad" para hacer inversiones ferroviarias en las islas, según ha declarado la presidenta autonómica Francina Armengol al término de su reunión esta mañana en Madrid con el titular de la cartera, José Luis Ábalos.

Aunque no se han concretado cifras, Armengol ha recordado que el plan de movilidad aprobado por el Ejecutivo autonómico contempla inversiones por valor de 600 millones de euros y que en los próximos meses se analizarán con detalle en mesas de trabajo para determinar "qué proyectos de estos financiará directamente o cofinanciará el ministerio".

La cuantía se fijará "en un convenio plurianual para facilitarlo" y, por tanto, afectará a varios presupuestos. En estos momentos, están a punto de licitarse las obras del tren al Parc Bit, y se tramita la conexión al hospital de Son Espases, así como el tranvía de la Bahía de Palma que facilitará la conectividad del aeropuerto con el centro de la ciudad.

Según ha expuesto Armengol, el ministro se ha comprometido también a ampliar la partida de 38 millones que el plan estatal de vivienda contempla para las islas, a fin de paliar las dificultades que soportan especialmente los ciudadanos de Palma y Eivissa. La presidenta ha recordado que esta materia también hay una inversión autonómica prevista de 50 millones de euros para hacer 510 viviendas sociales.

Armengol calificó de "provechosa" la reunión a la que ha asistido acompañada del conseller de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, y confía en que se atienda un tercer asunto: que el descuento aéreo del 75% para los residentes en las islas quede recogido en el futuro Régimen Especial de Baleares para garantizar su pervivencia.