Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Joana Maria Garau: "Hay margen para cubrir las necesidades de agua de residentes y turistas"

"Ante los vertidos de aguas fecales se están adoptando medidas, pero las soluciones no son inmediatas por lo que es probable que vuelvan a producirse´´

Joana Maria Garau.

P El vertido de aguas fecales está marcando el verano.

R Las redes de alcantarillado están dimensionadas para una superficie impermeable y población determinada. Las ciudades y pueblos han ido creciendo y cada vez se recogen más aguas pluviales que, en la mayoría de los casos, van a la misma red que las fecales. En muchos municipios hay redes unitarias, no separativas. Todo esto, unido a que estamos teniendo unas temporadas turísticas importantes que hacen que la red unitaria ya vaya cargada con un elevado caudal de agua residual, hace que cuando llueve las pluviales no quepan en esa red de alcantarillado. Ese problema no es nuevo, pero este agosto ha llovido en agosto más que otros años y el problema se ha visualizado más. Es justo cuando más población hay y las redes están mas saturadas. También se ha hecho más visible porque se han anunciado, tomado medidas y cerrado playas.

P Esta misma semana en el Port d'Andratx

R Sí. Lo de Andratx era el colector estropeado. No estaba relacionado con un episodio de lluvias. Esta previsto cambiarlo hace tiempo y estamos pendientes de que el Ayuntamiento nos dé el inicio con la modificación del convenio en tema de depuración para poder hacerlo.

P ¿Hay un problema de falta de mantenimiento en las infraestructuras hidráulicas?

R No es un problema de mantenimiento. En la mayoría de los casos una obra en este tipo de infraestructuras lleva una tramitación larga. Antes lo que había era unos contratos en los que había que esperar a que estuvieran rotos los sistemas de depuración, por ejemplo, para poder hacer reposición de equipo. Hacer un mantenimiento preventivo no estaba contemplado en los contratos en marcha. Eso lo hemos cambiado, pero el fruto de este cambio se verá en unos años. A principios de legislatura es cierto que nos encontramos algunas depuradoras en un estado lamentable de conservación, pero los problemas con los que nos estamos encontrando no son por las depuradoras, sino por las redes, que son municipales. De los colectores sí nos encargamos nosotros del mantenimiento, pero solo se puede actuar cuando se rompen.

P ¿Estamos entonces destinados a que cada año pase esto ?

R No. La idea es ir arreglando donde sabemos que hay problemas y actuar para evitar problemas graves en donde vemos que es necesario. Las soluciones no son inmediatas, con lo cual es muy probable que vuelvan a darse estos episodios. Depende de cuánto llueva y cómo esté lloviendo. Y de si en los municipios se han tomado las medidas adecuadas. En Palma por ejemplo se está trabajando desde principio de legislatura. Lo que ocurre es que los procedimientos y tramitación para las obras son muy largos, duran años.

P ¿En tres años de legislatura no se podría haber actuado para prevenir estas situaciones?

R En Palma, por ejemplo, desde principio de legislatura tenemos la financiación prevista para hacer el colector entero en la zona baja de la ciudad y también un tanque de tormenta para tratar las aguas residuales. En Eivissa también hay previsto hacer un tanque de tormenta. En el caso de Palma esperamos que antes de que acabe la legislatura se pueda iniciar la obra. No es un tema del Govern, está en manos de Emaya, pero está la financiación por parte del Govern con el canon de saneamiento. Quiero decir que sí se ha estado actuando. El problema es que la tramitación y las obras en sí suelen durar años.

P En 1991 se creó el canon de saneamiento. A la vista de lo que está ocurriendo, ¿Qué se ha hecho con estos fondos'?

R Esos fondos van a depuración.

P ¿A depuración o a una caja común del Govern?

R En esta legislatura, que es de lo que le puedo hablar, le aseguro que están yendo a depuración. De lo recaudado una parte va al mantenimiento de depuradoras. Eso siempre ha sido así. Luego están las inversiones que se pueden financiar con el canon y que es cierto que en los últimos años habían estado muy paradas. Hemos puesto en marcha muchos expedientes que estaban pendientes de resolución desde 2011. Por ejemplo, las prevista en Palma para hacer el colector y un tanque de tormenta se financiarán con el canon de saneamiento.

P En Balears cuando un verano no hay sequía. llueve y hay vertidos de aguas fecales. ¿Hay alguna receta que funcione?

R Sí,y se están poniendo en marcha. Cuando se urbaniza o cuando crece una zona urbana, habría que evitar la generación de aguas pluviales a través de sistemas de drenaje sostenible. En la revisión del Plan Hidrológico se incluirá la obligatoriedad de utilizar estos sistemas en los nuevos crecimientos urbanísticos. Otro tipo de soluciones son los tanques de tormenta, que una vez que se han generado aguas mixtas (las pluviales y residuales mezcladas), se contienen en ellos. Es una de las soluciones que se va a implantar en Eivissa y Palma. Además, con los ayuntamientos que tienen convenio con Abaqua para que lleve a cabo la gestión de la depuradora municipal, una de las cláusulas es que tengan redes separativas. En algunos casos es complicado por motivos técnicos, pero lo suyo es tener estas redes separativas o hacer lo posible para que las aguas pluviales no lleguen a la red de alcantarillado y a la depuradora. Hay que ver también estas pluviales como una oportunidad. Lo vemos como un problema porque nos esta generando problemas con estos vertidos, pero deberíamos empezar a contener estas aguas y aprovecharlas para infiltrar con los sistemas de drenaje sostenible .

P Nuestros recursos hidráulicos no son suficientes.

R No. Lo estamos viendo. No lo son cuando hay sequía y tampoco lo está siendo en situación normal. Lo que hay que hacer es un cambio que cuesta mucho, que es el de integrar todos los recursos que tenemos en el sistema con el fin de dejar que los acuíferos se recuperen y garantizar de cara el futuro. Mientras sigamos sobre explotándolos es imposible que recuperen su calidad. Tenemos infraestructuras de desalación que han estado infrautilizadas . En Mallorca, de tres desaladoras solo había una en marcha, la de Palma. Y solo se ponía en marcha para cubrir picos de demanda. La idea es utilizar estos recursos no solo ante picos de demanda, sino todo el año, de tal modo que los acuíferos se puedan recuperar. Es un cambio de paradigma que está costando.

P ¿Por qué?

R Con el agua desalada le tienes que añadir el coste de producción. Entonces sube el precio, pero relativamente poco. A principios de legislatura propusimos un precio de invierno de agua desalada más bajo que en verano, de manera que fuera un incentivo para que los municipios usaran el agua desalada y así no utilizar la del acuífero en invierno.

P ¿Ha funcionado?

R En algunos municipios sí, pero lo cierto es que en la mayoría, no. Entiendo que es una decisión difícil de tomar en los municipios, porque implica quizá una subida del precio del agua. Pero no sería una subida espectacular de la factura. Puede implicar un aumento del precio del agua del grifo, pero también puede implicar una disminución de los gastos en agua embotellada, algo en lo que no se piensa. El agua del grifo es de buena calidad, salvo en algunos municipios que necesitarían tratamiento adicional.

P ¿Tienen datos actualizados de cuánta agua se pierde por el mal estado de las redes de abastecimiento?

R En 2015 se perdía más agua de la que se podía producir en las desaladoras. Me consta que desde entonces los ayuntamientos han estado trabajando en mejoras en las redes de distribución, pero aun no tenemos los datos. Los últimos que tenemos son de 2015. Estamos recopilando los de 2016 y 2017 y espero que se vean mejoras, porque en 2016 se acometieron muchas mejoras en muchos municipios.

P ¿Para cuándo estará lista la revisión del Plan Hidrológico?

R El 23 de agosto acabó la tramitación ambiental y lo aprobaremos lo antes posible. Entre otras cuestiones, hemos aprovechado para adaptar la normativa vigente de riesgos de inundación y aclarar aspectos en temas de humedales que podían generar inseguridad a algunos promotores. ya que había una delimitación provisional de los humedales y nosotros queríamos una cartografía definitiva. En la revisión se prohíbe seguir con extracciones en las masas de agua con sobreexplotación. También se incluyen los sistemas de drenaje sostenible como obligación para los nuevos desarrollos urbanísticos.

P Los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes están obligados a tener un plan de emergencia contra la sequía. ¿Están cumpliendo?

R Están obligados a tener un plan de sequía desde 2001 ,cuando se aprobó el Plan Hidrológico Nacional. No lo tenían. Se pusieron a trabajar con la última sequía, en 2015 y 2016, y me consta que están en ello.

P ¿Balears está en condiciones de aguantar una sequía como en 2016?

R Creo que podríamos superarlo. Podríamos aguantar un año y quizá algo más. A partir de ahí, .dependerá de como hayan evolucionado las infraestructuras. Mi sensación es que no hay esa urgencia que llegaba de muchos ayuntamientos en 2015 de que no tenían agua y había que actuar. En general hay margen de maniobra para cubrir las necesidades de abastecimiento de agua de la población residente y de los turistas. Hemos trabajado en esa línea. En 2016 logramos superar una temporada muy alta y con muy pocos recursos. Hay que hacer mucha gestión de la demanda, seguir con campañas de concienciación, explicar a los visitantes que el recurso es escaso. Pero tenemos margen de maniobra para hacerlo bien y garantizarlo de cara al futuro.

P ¿Hay un problema de obsolescencia de instalaciones?

R No. Fuimos los primeros en España en tener depuradoras en casi todos los núcleos urbanos. A finales de los 80 y 90 las había en prácticamente todos, pero desde entonces hemos seguido creciendo y con la crisis el incremento ha sido aún más elevado, con mucha gente que ha venido de fuera. No están dimensionadas para esto. No es un problema de obsolescencia de las infraestructuras de depuración, sino de infradimensionamiento. Desde entonces se han ampliado muchas

P ¿Que inversiones están pendientes de Madrid?.

R Está en marcha casi todo lo previsto. La única que no se está haciendo es la depuradora de Can Picafort nueva, aunque parece ser que continúa adelante.

Compartir el artículo

stats