El Govern ha aprobado esta mañana el techo de gasto no financiero para el próximo año, que queda fijado en 4.434 millones de euros, un 8,5 por ciento más que en 2018. Eso se traduce en 347,5 millones de euros más que el Ejecutivo balear destinará el próximo año a gasto, unos fondos que se dedicarán a "consolidar el Estado de Bienestar" y "realizar inversiones públicas", según ha resaltado la consellera de Hacienda, Catalina Cladera. El límite máximo de gasto no financiero (el que no incluye la amortización de deuda), que ahora deberá recibir el visto bueno del Parlament, es el primer paso para la elaboración de los últimos presupuestos de la Comunidad de esta legislatura, dado que el próximo año se celebrarán elecciones autonómicas.

Así, en 2019 el Govern destinará a gasto público más que en toda la historia de la Comunidad Autónoma. En esta legislatura el techo de gasto ha ido aumentando, lo que supondrá 1.084 millones de euros más que en 2015, con un incremento total del 32,4 por ciento.

El mayor volumen del límite de gasto procederá del sistema de financiación autonómica, con 2.742 millones de euros, lo que supone 184,37 millones más que este año, con un 7,21 por ciento de incremento. Los tributos cedidos aportarán a las arcas autonómicas 903,30 millones, 36,53 millones más, y los propios (impuesto turístico y canon de saneamiento), 212,46 millones, 7,35 millones más. En cambio disminuirán los fondos procedentes de tasas y precios públicos, con 95,78 millones previstos, es decir, 6,16 menos que este año. Por otras aportaciones también llegarán menos fondos, 283,91 millones frente a los 295,74 que se presupuestaron para 2018. El total de ingresos no financieros previstos para el próximo año asciende a 4.238 millones de euros, 210 millones más.

A partir de estas cantidades el Govern elaborará los presupuestos, que prevé entregar al Parlament antes de que acabe octubre. En ellos no habrá nuevos impuestos, según ha reiterado Cladera quien ha dejado en el aire la posibilidad de aprobar alguna nueva deducción fiscal, si bien ha dejado claro que es una cuestión que aún no ha comenzado a estudiar.

Por otro lado, Cladera se ha referido a la deuda de la Comunidad Autonoma y ha asegurado que está previsto acabar el año con una reducción de la misma de 180 millones de euros, lo que la dejaría en 8. 600 millones aproximadamente. "Será la primera vez que se reduzca esta deuda en términos absolutos", ha resaltado la consellera.