La Asociación de Viviendas Turísticas de Baleares (Habtur) acusa al Govern de estar "otorgando progresivamente el control del turismo al sector hotelero", mediante medidas de "reducción y control" del resto del sector turístico.

La gerente de Habtur, María Gibert, considera que con la voluntad del Govern de eliminar plazas turísticas, la mayoría de alquiler, "existe un agravio comparativo enorme e inexplicable entre las viviendas turísticas y los hoteles", informa la patronal del alquiler en un comunicado. Según la entidad, de las 100.000 plazas que quiere eliminar la conselleria de Turismo "el 90% procede del alquiler turístico".

Gibert afirma que la implantación de este sistema de reducción de plazas "sólo beneficia al sector hotelero puesto que mientras el número de plazas de alquileres turísticos bajará en 90.000 plazas, en el sector hotelero sólo se perderán 15.000".

Según Habtur, un 30% de plazas son ETH y un 70% de hoteles. Después de fijar un techo de 430.000 plazas (115.000 ETH y 315.000 Hoteles) "ahora la Conselleria quiere reducir en 90.000 plazas el alquiler turístico, hecho que dejaría este mercado en un 10% viviendas turísticas y un 90% hoteles" afirma Habtur.

Habturcritica que el Govern está "otorgando progresivamente el control del turismo al sector hotelero", con actuaciones de "reducción y control" del resto del sector turístico que "hacen del turismo en Mallorca un lugar en el cual los únicos que pueden existir son los hoteleros". "A nosotros se nos pide liquidar más del 80% de la oferta ya regulada y a los hoteleros ni se les regula el ´todo incluido´.