Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fraude

Mercado de Valores alerta del desembarco de chiringuitos financieros en Mallorca

La isla aparece entre las zonas preferidas por los defraudadores para intentar sacar el dinero a residentes y visitantes de elevado poder adquisitivo

Mallorca se convierte en zona prioritaria de los chiringuitos financieros durante la temporada turística. B. Ramon

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha dado la voz de alerta sobre el desembargo en Mallorca, con especial intensidad durante la temporada de verano, de los denominados "chiringuitos" financieros, unas falsas entidades de inversión (no están registradas como tales) que, utilizando como anzuelo la promesa de elevadas rentabilidades, lo que buscan es quedarse con el dinero del inversor, principalmente residentes y turistas de elevado poder adquisitivo.

La CNMV destaca que las zonas turísticas del litoral español son lugares especialmente seleccionados por estos defraudadores, y se destacan algunos puntos concretos, como Mallorca y Marbella por el elevado nivel económico de muchos de sus visitantes.

En concreto, este organismo pone de relieve que "durante el verano aumenta la afluencia de turistas en el litoral español,en general. En este periodo existe un mayor riesgo de ser contactado por un 'chiringuito financiero' aunque el peligro perdura durante todo el año. Las llamadas telefónicas y los correos electrónicos son seguidos de contactos cada vez más agresivos para captar a las víctimas. Los grandes hoteles o los centros sociales de reunión son puntos en los que los chiringuitos suelen desplegar su actividad".

Además, la CNMV advierte de que está aumentando el número de los que se detectan, tanto en España como en el conjunto de la Unión Europea.

Estos 'chiringuitos' (según la denominación que les da la propia Comisión Nacional del Mercado de Valores) son falsas entidades de inversión, dado que no están autorizadas para operar, que suelen prometer a los posibles clientes unas rentabilidades muy superiores a las que ofrecen los bancos y otros organismos legales, cuando el objetivo real es tan simple como quedarse con el dinero de la víctima.

Para ello, buscan a profesionales de alto nivel y jubilados con importantes ahorros, y Mallorca se convierte en uno de sus campos favoritos de actuación por la elevada presencia de extranjeros de alto nivel que disponen de una segunda residencia en la isla.

Forma de actuar

Su forma de actuar es casi siempre la misma, según se señala desde la CNMV: "Primero llaman o contactan por correo electrónico para tantear a los clientes, presentándose como entidades autorizadas. A continuación realizan un segundo contacto para ofrecer productos financieros con una propuesta clara de inversión. Una vez captado el cliente con técnicas agresivas, la transacción se lleva a cabo.

Los métodos más recurrentes para cerrar el negocio fraudulento en esta temporada son invitaciones a reuniones 'sin compromiso' o a jornadas informativas en hoteles donde se encuentran los potenciales clientes. En ocasiones se gana la confianza de éstos hablándoles en su idioma (inglés francés alemán y ruso) y también a través de páginas web atractivas y abundante información, que muestra las empresas cotizadas con las que supuestamente trabajan". Y cuando detectan que el cliente sospecha o a partir de alguna de las alertas que lanza la CNMV, "los responsables de la entidad desaparecen sin dejar rastro".

Solo durante los seis primeros meses de este año la citada comisión ha detectado a 35 entidades sospechosas operando en nuestro país. Además, las alertas remitidas por otros reguladores europeos en lo que va de año incluyen ya a unas 300 falsas firmas.

Desde las entidades financieras y sociedades de inversión legales implantadas en las islas se señala que la presencia en Mallorca y en Eivissa de estos defraudadores es sobradamente conocida, y que su actuación se ve favorecida en los momentos en los que las rentabilidades que se ofrecen en el mercado son bajas, como sucede actualmente.

La lucha contra este tipo de fraude registra un problema, según se destaca desde el sector: muchas veces no es denunciado por las víctimas.

Una de las causas es que en ocasiones lo que se invierte es 'dinero negro', es decir, no declarado a Hacienda, lo que impide que se pueda reclamar.

También se da el caso de que las cantidades económicas perdidas no suponen un quebranto excesivo para el defraudado debido a su elevada capacidad económica, y prefiere olvidar el tema.

Finalmente, influye el rechazo a tener que admitir haber sido objeto de una estafa burda, ya que se juega con la avaricia de las víctimas con promesas de rentabilidades tan elevadas que realmente resultan difíciles de creer.

En cualquier caso, se destaca el enorme daño que los defraudadores hacen no solo a sus víctimas, sino al conjunto del sector que actúa dentro de la legalidad.

Consejos de la CNMV

La Comisión Nacional del Mercado de Valores ha elaborado un listado con algunos consejos para evitar caer en los fraudes que se promueven desde los chiringuitos financieros.

El primer paso ante cualquier oferta de inversión es verificar que la entidad que la realiza está autorizada y no ha sido objeto de advertencia por parte de la CNMV. Además, se señala la necesidad de pedir información por escrito sobre la operación que se le propone.

Se insiste en la necesidad de desconfiar ante promesas de altas rentabilidades sin riesgo, y de los productos que resultan complejos. Además, se subraya que si una vez entregado el dinero detecta reticencias para su devolución, se debe de dejar de hacer aportaciones.

Compartir el artículo

stats