Para que se haga cargo del tipo de entrevista: "¿Bárcenas está bien condenado?"

Sí, según la sentencia ejemplar de la Audiencia Nacional, que solo encuentro demasiado contundente para la esposa de Bárcenas, cuando se absuelve a Ana Mato.

Su libro reprocha más a Rajoy que a Bárcenas.

Por supuesto. Rajoy era el responsable de todo lo que ocurría en el PP. Junto a Aznar, prometieron la regeneración, y permitieron una corrupción generalizada.

"El junco" es un buen alias para Rajoy.

Fue Rajoy quien me dijo que en política era como un junco, porque se doblaba cuando venía el ciclón. No se esperaba las riadas que conocemos los mediterráneos, y que se lo llevan todo por delante.

Se han vertido sobre usted todas las sospechas, alguna será cierta.

Actué como pude en una situación difícil. Seguro que cometí errores, pero conocía unos hechos a fondo y me debatía entre silenciarlos o difundirlos. Así llega mi artículo del 21 de enero de 2013 en El País, donde pongo de manifiesto la contabilidad en b del PP, y estalla el escándalo.

¿Actuó despechado porque no le hicieron ministro?

Eso es una tontería. Toda persona que se mete en política desea un cargo en el que aplicar sus ideas, pero no me quejo. Llegué a diputado, lo máximo a que se puede aspirar por la soberanía popular. Los otros cargos son a dedo.

Sorprende la defensa de Baltasar Garzón en un político de derechas.

Siempre lo hice. Garzón realizó una instrucción ejemplar en la Gürtel. Sufrió una persecución ignominiosa, con independencia de sus ideas, que denuncié aunque yo había sido abogado de Javier Gómez de Liaño.

El más malo de su libro es Federico Trillo.

El más inteligente, y un hombre al que tengo afecto, pro el Lex Luthor del PP. Su papel es deplorable en asuntos de tribunales y en el Yak-42, donde permite que se culpe a sus generales en lugar de asumir su responsabilidad como buen militar.

¿Un juez puede sentirse tentado a investigar a Rajoy?

Es casi obligado que Rajoy declare como testigo en el juicio de los Papeles de Bárcenas, tras su declaración patética o cómica en el proceso de Gürtel. El vídeo marea.

¿Qué se siente al tener en la mano los papeles de Bárcenas?

Al principio los guardé. Cuando salió el tema de las cuentas de Bárcenas en Suiza, me preocupo. Y al cabo de tres años vi que era una bomba que no podía tener en las manos ni destruirla. Opté por dar a conocer los papeles.

¿Los 'papeles de Bárcenas' acabaron con usted?

Los papeles hundieron mi carrera profesional, sin lugar a dudas. Hay un antes y un después. El tema se complicaba, tuve que declarar y mi despacho se fue viniendo abajo. Ya no estoy en el ejercicio profesional, ahora trabajo como counsel en otro bufete.

En el bufete de Pau Molins, defendiendo Infantas.

Jajaja. El caso de la Infanta salió muy bien. Ahora defendemos a Sandro Rosell, es un poco incomprensible su permanencia en prisión sin haber sido juzgado.

¿Recuerda cuando peleaba el Bellevue de Alcúdia

Siempre he tenido enfrente a adversarios poderosos, y nunca me he arredrado. Al final, pudo conmigo el partido en que había militado quince años. Al denunciar los sobresueldos del PP, me arruinaron la vida en lugar de hacer autocrítica. Lo negaron todo.

¿Por qué habla tanto de su romance con Alicia Koplowitz sin nombrarla?

No hablo de mi romance con nadie, cuento mi historia de amor con una persona que entonces fue importante. No digo quién es por un problema de discreción.

Es usted derecha Senillosa, ¿podría confiar en Pedro Sánchez?

No soy socialista. Sánchez tuvo una actuación muy importante y positiva, en una moción de censura en la que obligó a retratarse a todos los partidos políticos, pero la durabilidad de su Gobierno es pequeña. Por suerte para él, enfrente tiene a líderes de su mismo calado.

Tras leerle, concluyo que usted no oculta pero calla.

Hombre, sí, he callado muchas cosas y callaré siempre lo que sospecho, o todo aquello de lo que tengo certezas pero no evidencias. Estoy muy influido por mi profesión, necesito las pruebas.

No aceptes más secretos de los que puedas soportar.

Me gusta como lema, lo compro. Actué correctamente, pero fueron años muy duros, difíciles de sobrellevar. Ha sido una cura de humildad, creía que mi experiencia era superior a la que en realidad tenía. Este caso me pudo.