Síguenos en redes sociales:

Baleares registra un récord histórico de empleo en primavera

Las islas alcanzan los 574.200 ocupados durante el segundo trimestre

Baleares registra un récord histórico de empleo en primaveraM. Garau

Baleares contabilizó durante el segundo trimestre de este año una media de 574.200 personas con un puesto de trabajo, según la última encuesta de población activa (EPA). Esa cifra supone, además de un crecimiento del 3,5% respecto al pasado ejercicio, un récord historio de empleo en primavera, hasta el punto de superar incluso la que se registró durante el verano de hace dos años, un punto que el conseller de Trabajo, Iago Negueruela, subraya como reflejo de que la temporada turística adquiere fuerza cada vez más pronto y de que el problema de la estacionalidad de la economía isleña se está debilitando.

Tanto Negueruela como el director general de Empleo, Llorenç Pou, reconocen que ese ritmo del 3,5% (superior a la media nacional, del 2,8%) puede ser calificado de sorprendente dado el tiempo que el mercado laboral de las islas mantiene un comportamiento positivo, lo que llevaba a pensar que se podía comenzar a perder velocidad. Respecto al primer trimestre del año, el aumento ha sido del 17,4%, con diferencia el más alto del país, pero vinculado a la estacionalidad antes señalada.

Un punto a tener en cuenta es que las horas trabajadas aumentan a un ritmo del 6,6%, prueba de que la mejoría del mercado laboral se está sustentando en un intenso crecimiento de la contratación a jornada completa en detrimento del tiempo parcial.

Hay otro dato de la EPA que resulta especialmente llamativo, como es la evolución de la población activa, es decir, la que desea trabajar, al margen de que tenga o no un empleo. La balear se ha situado en 646.700 personas, 20.200 más que hace un año, cifra esta última que solo superan Madrid y Cataluña, y esta última con un número bastante similar al de la islas. Eso supone que muchos residentes se animan a buscar un empleo al ver que las perspectivas han mejorado, pero también que el archipiélago se ha convertido en un polo de atracción para muchas personas procedentes del exterior que desean mejorar su situación laboral.

Este fenómeno explica que al mismo tiempo que el empleo crece con fuerza, el paro haya registrado un ligerísimo aumento. Los 72.500 parados contabilizados durante ese segundo trimestre suponen un alza del 0,7% respecto al mismo periodo de 2017 (600 desocupados más).

Todo lo expuesto sitúa la tasa de paro de Baleares en un 11,2%, cuatro puntos por debajo de la estatal, del 15,2%. Según el conseller, este dato permite vaticinar que la del verano se colocará por debajo del 10%.

Pese a lo expuesto, hay capítulos del mercado laboral de las islas que no resultan tan positivos, según

se reconoce desde la conselleria de Trabajo. Uno especialmente relevante es que hay 54.400 desocupados del archipiélago (tres de cada cuatro) que no cobran ninguna prestación, de ahí que se esté abordando con el nuevo Gobierno central una mejoría en los sistemas de protección.

Otra sombra es que hay 22.200 hogares con todos sus miembros en paro, o que el desempleo de larga duración esté afectando a 18.900 personas, es decir, casi una de cada cuatro. También se considera excesiva la tasa de temporalidad, pese a la mejoría que se ha dado en ella.

En cualquier caso, Negueruela destaca que desde otras comunidades se ve con envidia la situación laboral de Baleares, pese a la necesidad de corregir algunos desequilibrios, como es la elaboración de un plan de la vivienda impulsado por el Ejecutivo autonómico.

Los resultados de la EPA son recibidos con satisfacción por parte de la patronal CAEB. Su presidenta, Carmen Planas, subraya el récord de empleo en primavera que se ha producido, y el fuerte crecimiento de éste entre colectivos como los parados de larga duración o los jóvenes, precisamente algunos de los que se vieron más afectados durante la etapa de crisis. Pese a lo expuesto, reitera la necesidad de desarrollar reformas que permitan consolidar esta tendencia. El presidente de PIMEM, Jordi Mora, también valora esa tendencia positiva en el archipiélago, aunque lamentala excesiva temporalidad.

La secretaria de Acción Sindical de UGT, Ana Landero; y la de Empleo en CC OO, Yolanda Calvo, aplauden esa evolución positiva, pero se reivindican mejoras vinculadas con la calidad del empleo, especialmente en relación a la temporalidad, y salariales.

Pulsa para ver más contenido para ti