El Ministerio del Interior de Italia acusó a la ONG española Proactiva Open Arms de "instrumentalizar a una víctima con fines políticos", en referencia a la denuncia por omisión de socorro y homicidio imprudentedenuncia por omisión de socorro y homicidio imprudente presentada por la ONG el sábado por un naufragio mortal entre las costas de Italia y Libia.

Proactiva Open Arms, dedicada al salvamento de migrantes en el Mediterráneo, denunció en el juzgado de guardia de Palma al capitán de un mercante y a la guardia costera de Libia por omisión de socorro y homicidio imprudente en un naufragio del que responsabiliza también a Italia.

El suceso se saldó con al menos dos fallecidos, cuyos cadáveres fueron desembarcados en Palma el mismo sábado.La única superviviente conocida del naufragio, Josefa, se encuentra ingresada en Son Espases recuperándose del trauma sufridoingresada en Son Espases recuperándose del trauma sufrido.

"¿La denuncia de Josefa? Alguien instrumentaliza a una víctima con fines políticos", afirmaron fuentes de Interior en referencia a la denuncia presentada por esta organización de salvament

Josefa, camerunense de 40 años, fue abandonada, según la ONG, por los guardacostas libios que acudieron a socorrer al bote con unas 150 personas.

"No merecen respuestas las ONG que insinúan, escapan, amenazan con denuncias, pero después no desvelan con transparencia quien las financian y sus actividades", añadieron desde el ministerio en manos del ultraderechista Matteo Salvini.

Por otro lado, el Papa pidió a la comunidad internacional que actúe con determinación y rapidez para evitar que se sigan produciendo naufragios en el Mediterráneo tras el rezo del Ángelus.

Asomado a la ventana de su estudio privado en el Palacio Apostólico, Francisco instó a los responsables políticos a hacer frente a esta crisis "con decisión y presteza" para que "estas tragedias no se repitan y se garantice la seguridad, el respeto y la dignidad de todos".

Por otra parte, el barco de salvamento Open Arms partió ayer de nuevo hacia el Mediterráneo central para continuar con su labor. Proactiva Open Arms informó de que su buque "zarpa de regreso allá donde las vidas se pierden sin sentido". "Iremos tantas veces como sea necesario mientras haya personas en peligro de muerte", indicó la ONG en su cuenta de Twitter.