21 de julio de 2018
21.07.2018

El ´Open Arms´ denuncia en Palma al capitán del barco que embistió la patera de Josefa por "homicidio imprudente"

Óscar Camps espera que la Audiencia Nacional abra una investigación sobre lo ocurrido en el Mediterráneo central - La superviviente está en "estado de 'shock' y los dos cadáveres han sido trasladados al Instituto Forense

21.07.2018 | 14:56
El ´Open Arms´ denuncia en Palma al capitán del barco que embistió la patera de Josefa por "homicidio imprudente"
La tripulación del ´Open Arms´ encabezada por Óscar Camps ha denunciado esta mañana en un juzgado de guardia de Palma al patrón del barco libio que presuntamente embistió a la patera en la que viajaba Josefa y al menos otras dos personas que resultaron fallecidas "por homicidio imprudente y omisión del deber de socorro".

Camps, fundador de la ONG Proactiva Open Arms, ha acudido al juzgado poco después de atracar en el Port de Palma para declarar ante el juez Manuel Penalva y el fiscal Ladislao Roig, ambos de guardia. " Esperamos que a partir de ahora se abra una investigación y el caso llegue a la Audiencia Nacional. Tenemos que saber qué ocurrió exactamente", ha subrayado el activista en una comparecencia en el centre Flassaders de Palma.

Josefa, la mujer de Camerún rescatada por el ´Open Arms´ el pasado jueves mientras flotaba a la deriva agarrada a los restos de su patera, está en un centro médico de Palma recuperándose y "en un fuerte estado de ´shock´", según ha informado Camps. Los dos cadáveres hallados en el mismo lugar, un niño de entre 3 y 6 años, y una mujer de entre 20 y 30, han sido trasladados al Instituto Anatómico Forense.




Tanto el ´Open Arms´ como el ´Astral´, barcos de la ONG, han atracado pasadas las 09:00 horas en Palma después de tres días de viaje desde el Mediterráneo central porque Italia rechazó hacerse cardo de los dos cadáveres.



La denuncia de la tripulación se extiende a la guardia costera libia y, según cómo transcurra la investigación, también a la de Italia y a la de Malta porque, considera Camps, pudieron haber incurrido en un delito de omisión del deber de socorro.

Junto con el fundador de la ONG ha comparecido Marc Gasol, jugador de la NBA que participó en el rescate de Josefa y los dos cadáveres como voluntario. " Cómo puede ser que se de deje atrás a una mujer viva y a un niño, porque cuando llegamos acababa de morir. Necesito que alguien me responda cómo seres humanos pueden hacer algo así", lamentó Gasol.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.