La delegada de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en Balears, María José Guerrero, explica que una rissaga es "una oscilación del nivel del mar que ocurre por variaciones rápidas de la presión atmosférica. Se produce cuando las ondas gravitatorias de la atmósfera se acoplan con la oscilación propia del puerto o de la cala" donde se produce este fenómeno.

Para que se produzca se tienen que dar una serie de condiciones meteorológicas. Entre ellas, enumera, que el día esté nuboso, que haya masas de aire cálido entre los 1.000 y los 1.500 metros y que por encima de estas capas haya inestabilidad atmosférica y vientos fuertes en torno a los cinco mil metros de altitud.

"Hay un acoplamiento entre la atmósfera y las ondas que hay en el puerto. Se manifiesta con un vaciado del agua del puerto durante un corto periodo de unos cinco minutos y su posterior entrada de nuevo en los cinco minutos siguientes. En total, todo el fenómeno dura diez minutos", continúa la delegada de la AEMET en las islas.

"En esta ocasión", señala aludiendo a la rissaga producida el pasado lunesrissaga, "ha venido más del sur. El fenómeno se produjo en Ciutadella, Formentera, Andratx, sa Rápita, Palma, Portocolom, algunas calas y algún puerto de Manacor, también en Porto Cristo, en Alcúdia y en Pollença".

Una serie de mareógrafos instalados en los puertos de Balears han determinado la oscilación del mar que se produjo el pasado lunes y que alcanzó los 77 centímetros en Andratx, el medio metro en sa Rápita y la Bahía de Palma - "aquí fue menor por las dimensiones de la bahía", apunta Guerrero-, 60 centímetros en Alcúdia, 75 en Pollença, 70 en Formentera o el metro de oscilación marina que se registró en Porto Cristo.

"Para Ciutadella ya habíamos activado un aviso de rissaga entre las tres de la tarde del domingo y la misma hora del pasado lunes, aunque la oscilación máxima, de un metro y medio, se produjo a las 7 de la mañana. Antes de esa hora, de madrugada, se produjeron otras pero sin grandes consecuencias porque se habían adoptado medidas de precaución por la alerta", revela la delegada de Meteorología.

Para que se dé una rissaga el día debe amanecer nublado. "Se suele producir en primavera o verano porque también es preciso que haya masas de aire cálido, normalmente procedentes de África, entre los mil y los mil quinientos metros de altitud. Y por encima de estas tiene que haber una inestabilidad atmosférica y vientos fuertes en torno a los cinco mil metros de altitud. Todas estas condiciones se produjeron el lunes y provocaron las oscilaciones de las ondas que se acoplaron a los diferentes puertos donde se produjo", detalla María José Guerrero, que subraya que estos fenómenos son más frecuentes en primavera y verano, estaciones en las que son más frecuentes las invasiones de masas de aire cálido.

Se puede producir en cualquier puerto o cala, no es un fenómeno autóctono de Balears, aunque el puerto de Ciutadella, por sus especialidades características y dimensiones, es el lugar de España donde este fenómeno es más frecuente.

Este fenómeno suele provocar que las barcas amarradas en el puerto queden repentinamente posadas sobre el lecho marino por la repentina retirada del agua o que, a su retorno, provoque el desamarre de alguna embarcación mal atracada y que esta quede a la deriva, como se pudo comprobar el pasado lunes en alguno de los vídeos que circularon por las redes sociales.