La Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo (AMAT) advirtió ayer de un "escandaloso" aumento del absentismo laboral en Balears, que en 2017 se incrementó un 10% con respecto a 2016. Este fenómeno no deja de crecer en los últimos años, coincidiendo con la recuperación económica y una mayor sensación de seguridad de los trabajadores. En total, las mutuas cifraron el coste de esta práctica en 316 millones de euros.

"Tres causas motivan el absentismo: médicas, administrativas (asistencia sanitaria, listas de pera...) y el comportamiento de los trabajadores. La mezcla de estos componentes llevó a que en 2013 el absentismo se redujera considerablemente. Sin embargo, la evolución hasta 2017 ha sido alarmantemente negativa", lamentó el presidente de AMAT, Pedro Pablo Sanz, que presentó las cifras de un estudio comparativo del absentismo en todo el Estado en la sede de la Caeb.

"El coste del absentismo ha crecido un 60% entre 2013 y 2017. Son 165 millones de euros de gasto en prestaciones económicas. Y el coste directo para las empresas asciende a 150 millones de euros solo en Balears", indicó el presidente de las mutuas.

Estos números suponen 21.534 jornadas anuales de trabajo perdidas o, lo que es lo mismo, que casi 5 trabajadores de cada 100 no acudieron a su puesto de trabajo ningún día el año pasado.

Asimismo, los responsables de AMAT han presentado a los empresarios asistentes una serie de aplicaciones informáticas tanto para el cálculo del coste del absentismo laboral como para el seguimiento y análisis de la incapacidad temporal.

Patologías más frecuentes

Según los datos recopilados con una de estas aplicaciones, durante 2017 se produjeron 127.956 procesos de incapacidad temporal por contingencias comunes en Balears, un 10,6 % más que en 2016. La duración media de estos procesos fue de 33,86 días, un 1,49% menos que en el ejercicio anterior.

Las patologías más frecuentes que causan el absentismo laboral en las islas son alteraciones de la espalda y de la columna vertebral, tendiditis, diversos trastornos de articulaciones y esguinces o torceduras de tobillo.