El pasado 28 de junio el Consell Escolar votó y aprobó un informe favorable al modelo lingüístico, ese documento redactado por la conselleria de Educación a partir de las conclusiones de un comité de expertos que buscaba acordar unas pautas sobre la enseñanza de lenguas en el sistema educativo. En ese documento, se mantenía la vigencia del Decret de Mínims, que fija la obligatoriedad de que el 50% del horario lectivo se imparta en lengua catalana. STEI y CCOO lo celebraron y enviaron comunicados de prensa. Se hizo el titular: "El Decret de Mínims, blindado". Pues no.

El informe, impugnado y retirado

Escola Catòlica, miembro de Illes per un Pacte, impugnó el informe (que obtuvo 17 votos a favor) tirando de reglamento y recordando que al ser preceptivo es necesario que se apruebe por mayoría absoluta (26 votos). Pere Carrió, presidente de este órgano de consulta del sector, comprobó que Escola Catòlica tenía razón y anuló el informe, que deberá someterse de nuevo a votación (sesión que seguramente no tendrá lugar hasta pasado el verano y en la que seguramente todo el mundo se movilizará para que los votos vayan en un sentido u otro). El texto de Illes per un Pacte no contempla el Decret de Mínims.

March asume que puede no haber ley

? Así que de momento la conselleria de Educación sigue con el modelo lingüístico en el aire. Y la otra gran apuesta del consenso que era una ley autonómica de educación, a partir del trabajo hecho por el pacto, no está claro que vaya a materializarse a tiempo. El propio conseller March ya lo admitió el otro día en el Consolat de Mar y apuntó que el objetivo será que al menos se inicie la tramitación parlamentaria.

Quejas de Selectividad

Ayer comenzó la primera Selectividad de julio de la historia en Balears con muy buena acogida. Veremos si mejoran los resultados. Respecto a la prueba de Historia de la convocatoria de junio, el instituto menorquín Joan Ramis i Ramis redactó una carta (que sumó las adhesiones de otros institutos menorquines) para expresar su "total disconformidad con los resultados" obtenidos; criticó el "temario exageradamente extenso" así como "la falta de empatía y facilitades por parte del coordinador de la UIB".

En una carta al rector Huguet, responde el aludido, Miguel Deyá, decano de Filosofía y Letras, sobre su posible falta de empatía (algo "obviamente subjetivo") y defiende su labor como coordinador, recordando que el temario viene marcado por normativa estatal y que fue él quien propuso mayor concreción y más opcionalidad: "La prueba de aquí es la que cuenta con un mayor índice de opcionalidad de toda España", asegura tras analizar todos los exámenes de todas las comunidades.

Deyá es de los que creen que para evitar esas posibles diferencias de nivel de una comunidad a otra y dado que luego todos los aspirantes compiten en el mismo distrito único universitario la prueba debería ser la misma para todos. Así lo opina también Ángel Sánchez-Cantalejos, la mejor nota de Selectividad de este año.

El año pasado varios profesores de institutos menorquines (la mayoría del Joan Ramis i Ramis) también redactaron una carta reclamando explicaciones sobre la prueba de Lengua Castellana y Literatura, al considerar que los resultados habían sido, en general, muy bajos.

Oposiciones de orientadores

Entre algunos orientados que se han presentado a las oposiciones este año ha habido mucha indignación por la supuesta filtración del examen práctico a algunos candidatos. Pero no hay pruebas, así que de momento no consta ninguna reclamación ni impugnación por esta cuestión.