El rapero mallorquín, Josep Miquel Arenas, Valtonyc, condenado a tres años y medio de prisión por el contenido de sus canciones, tiene claro que su estancia en Bélgica, donde permanece huido desde que se le notificara su entrada en prisión, va para largo y lo mismo el proceso judicial con el que quiere recurrir su sentencia al Tribunal Europeo de Estrasburgo. Por ello, el rapero necesita más dinero. Así de claros fueron los portavoces del grupo de apoyo FreeValtonyc, que pidieron ayer "apoyo a la caja de resistencia" con nuevas aportaciones. "El recurso en Estrasburgo no es sólo para Valtonyc, es para que ningún otro artista vuelva a pasar por lo que está pasando él", defendieron. "Llegar a Estrasburgo no es barato", señalaron desde la plataforma.

Los portavoces de la plataforma, Ariadna Suari y Mulay Embarek, ofrecieron ayer una rueda de prensa en Can Alcover, donde anunciaron un nuevo concierto de homenaje a Valtonyc en las próximas semanas al que asistirá el rapero Pablo Hásel y con el que esperan nuevas aportaciones. Según detallaron, el rapero "se autofinancia su estancia en Bélgica trabajando como técnico informático desde que llegó", sin embargo el dinero de la caja de resistencia, del que no quisieron revelar cuánto dinero hay recaudado, debe servir para pagar a unos abogados que "aún no han cobrado". "No hay tanto como nos gustaría", se limitaron a decir los portavoces sobre los fondos recaudados.

Sus abogados "aún no han cobrado"

Cabe recordar que la defensa de Valtonyc, a la espera de ser citado por la justicia belga para decidir sobre la euoroorden de extradición por terrorismo emitida por la justicia española, la lleva el que es uno de los letrados del expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont, en la misma situación en Alemania, Gonzalo Boye.

Sobre las denuncias del presidente de Actúa Baleares, Jorge Campos, sobre la financiación de Valtonyc, aseguraron "estar muy tranquilos" ya que "no hay ninguna financiación ilegítima, sólo aportaciones de solidaridad". "No tenemos ningún miedo", dijeron.