Joan Mesquida ha sido presentado por todo lo alto en el acto de España Ciudadana, plataforma de Ciudadanos para dar valor a los héroes anónimos y en la que ha reunido en Palma al líder nacional Albert Rivera y al primer ministro francés, Manuel Valls. El acto ha tenido lugar en el Parc de la Mar con ante unas 200 personas.

El exidirector general de la Policía y la Guardia Civil se ha definido como un "patriota integrador" y ha vinculado la lucha contra el terrorismo de ETA con el de la lucha contra el independentismo catalán. "Los secesionistas que dirigen la Generalitat tienen que saber que no hemos luchado 40 años contra ETA con 800 muertos para que consigan en un despacho lo que tanta sangre costó", en referencia a la unidad de España.

El segundo alegato de Mesquida ha sido sobre el patriotismos: "Soy patriota porque España garantiza que todos los ciudadanos tengan los mismos derechos, la España que elige la libertad y no adoctrina y puede expresarse en la lengua que quiere y en la España que sea sensible a la insularidad". Ha relatado algunos anécdotas de su paso por la dirección de los cuerpos policiales y la Benemérita y agradeció a Manuel Valls, primer ministro francés, por la colaboración de Francia en la lucha contra el terrorismo.