Un día después de presentar su dimisión como director general de Turismo del ayuntamiento de Calvià, Ciudadanos anuncia la presentación en sociedad de Joan Mesquida en un acto de calado con la presencia del ex primer ministro francés Manuel Valls y Albert Rivera. Mesquida asegura que, de momento, todo se circunscribe en un acuerdo de colaboración con el partido naranja y que no han hablado de candidaturas ni a Cort ni al Parlament. "Rivera me dijo que podía aportar mucho a España y acepté colaborar", aseveró ayer el exdirector general de la Policía y la Guardia Civil con Zapatero.

Sobre el acto de mañana, Joan Mesquida apuntó que le habían invitado a intervenir: "Consideré que debía dimitir del cargo del ayuntamiento de Calvià, ya que supone dar un paso con Ciudadanos", apuntó. El exsocialista añadió que se marchaba del cargo de Calvià "teniendo muy buenas relaciones" y que incluso el alcalde le dijo que su puesto "no lo tenía por tener carnet del PSOE", que era por su experiencia.

De igual modo, apuntó que le hace mucha ilusión "trabajar con Albert Rivera, ya que es un político que tiene las ideas muy claras y un proyecto político definido" que considera que es bueno para España.

Mañana tiene lugar en el Parc de la Mar de Palma un acto de la "Plataforma Españ"', entidad impulsada por Ciudadanos y que se encarga de realzar los valores de la gente con gran espíritu de superación. En este acto estará presente el líder nacional de Ciudadanos, Albert Rivera, y el ex primer ministro francés, que puede ser candidato naranja en Barcelona, Manuel Valls. Son los padrinos ideales para la presentación de un fichaje por todo lo alto, como es el de Joan Mesquida para el partido naranja.

Se ha hablado mucho de los posibles puestos en las candidaturas de Ciudadanos que podría ocupar Mesquida. Tanto Xavier Pericay, portavoz en el Parlament, como Josep Lluís Bauzá, portavoz en Cort, anunciaron que piensan presentarse a las primarias. Se había apuntado que la oferta de Ciudadanos a Mesquida era para ser el candidato al ayuntamiento de Palma. No obstante, él lo negó todo asegurando que con Rivera y con Xavier Pericay no han hablado en "ningún momento" de candidaturas. "Creen que puedo colaborar y así lo haré", apostilló Mesquida.

Xavier Pericay

El líder de Ciudadanos en las islas, Xavier Pericay, explicó que las conversaciones con Mesquida se han llevado entre él y Rivera. "Mesquida puede aportar a nuestro partido la experiencia de la gestión pública que no tenemos en nuestro partido". Sobre la posible candidatura del exsocialista, Pericay indicó que no cree que esté en sus planes ser candidato. El portavoz de Ciudadanos apuntó también que para participar en un proceso de primarias hay que estar afiliado con seis meses de antelación, si bien se pueden hacer excepciones por parte de la ejecutiva para admitir a un candidato independiente.