José Miguel Arenas Beltrán, más conocido artísticamente como Valtonyc, ha afirmado en Bruselas, donde ha quedado en libertad por decisión de un juez y en espera de que otro magistrado se pronuncie sobre su entrega a España, que no se arrepiente de las letras de sus canciones, algunas de las cuales el Tribunal Supremo ha estimado delictivas, y que "el rap es así".

El joven mallorquín, en una rueda de prensa transmitida en directo por TV-3, ha afirmado que "no soy una persona peligrosa, solo me dedico a cantar y quiero seguir cantando gracias a la libertad de expresión".

El músico ha sido preguntado por los periodistas por si se arrepiente de algo de lo rapeado en sus canciones y ha contestado que no, "salvo aquellas letras donde he podido ser machista, por, ejemplo, si me he metido con la Reina por ser mujer y no por ser reina".

Valtonyc ha insistido en que "en España no existe libertad de expresión y se mete a la gente en la cárcel por las letras de sus canciones. Su huida a Bélgica quiere servir "para evitar que otros cantantes sean condenados o perseguidos por el Código Penal o la Ley Mordaza".

En relación a las semanas que lleva viviendo en Bélgica, el fugitivo ha asegurado encontrarse muy bien, "dado que he encontrado gente muy maja que me ha acogido muy bien y he podido seguir cantando".

"Volveré a España cuando exista la república catalana", ha respondido al ser interrogado sobre sus planes de futuro. Mientras tanto quiere quedarse en Bélgica y seguir desarrollando su faceta de rapero, gracias a una atractiva industria musical. En relación a la invitación durante un concierto al público a matar guardias civiles o fiscales, el joven ha matizado que se trató de una perfomance y "que formaba parte del show", por lo que ambos colectivos no deben pasar miedo.

Acusado de terrorismo

"En la euroorden han puesto en la casilla del delito terrorismo y el juez me ha dejado en libertad porque no soy peligroso", explicó. El fugitivo está condenado por el Tribunal Supremo a tres años y medio de cárcel por apología del terrorismo, humillación a las víctimas del mismo, injurias y calumnias al anterior Jefe del Estado y amenazas de muerte al político Jorge Campos. Valtonyc huyó de Mallorca en mayo y se refugió en Bélgica, país donde la Guardia Civil ya lo situaba a finales de ese mes, según adelantó Diario de Mallorca. El joven había negociado durante semanas, a través de su abogado Gonzalo Boye, que también defiende al president de la Generalitat Carles Puigdemont, su entrega con la fiscalía y un juzgado belgas.

La Audiencia Nacional dictó el 24 de mayo órdenes de detención e ingreso en prisión contra Valtonyc, que no se presentó en la cárcel en el plazo señalado. El tribunal también emitió una euroorden y una orden internacional contra el músico, que ha sido condenado por las letras de sus canciones.

Según explicó otro de los abogados del fugitivo, Simon Bekaert (hijo de Paul Bekaert, ambos también del equipo jurídico de Puigdemont), el juez ha considerado que, pese a la euroorden, no existen motivos para que el rapero permanezca privado de libertad en tanto la Justicia belga se pronuncia sobre su entrega o no a las autoridades españolas. Beltrán, no obstante, no podrá abandonar Bélgica, según dispuso el juez.

Simon Bekaert adelantó que se opondrán a la extradición alegando que en España se han vulnerado derechos constitucionales del músico, entre ellos la libertad de expresión. También argumentarán que uno de los tres delitos por los que se dictó la euroorden no es delito en Bélgica, lo que impediría su entrega a España.