José Miguel Arenas Beltrán, más conocido artísticamente como Valtonyc y sobre el que pesa en España una condena de tres años y medio de cárcel por apología del terrorismo, humillación a las víctimas del mismo, injurias al anterior Jefe del Estado y amenazas de muerte al político Jorge Campos, ha quedado esta mañana en libertad tras entregarse en un juzgado Bruselas (Bélgica). Sus abogados han adelantado que se opondrán a su extradición a España por vulneración de su derecho a la libertad de expresión.

Valtonyc huyó de Mallorca en mayo y se refugió en Bélgica, país donde la Guardia Civil ya lo situaba a finales de ese mes, según adelantó Diario de Mallorca. El joven mallorquín ha negociado durante semanas, a través de su abogado Gonzalo Boye, que también defiende al president de la Generalitat Carles Puigdemont, su entrega con la fiscalía y un juzgado belgas.

La Audiencia Nacional dictó el 24 de mayo órdenes de detención e ingreso en prisión contra Valtonyc que no se presentó en la cárcel en el plazo señalado. El tribunal también emitió una euroorden y una orden internacional contra el músico, que ha sido condenado por las letras de sus canciones.

Según ha explicado otro de los abogados del fugitivo, Simon Bekaert (hijo de Paul Bekaert, ambos también del equipo jurídico de Puigdemont), el juez ha considerado que, pese a la euroorden, no existen motivos para que el rapero permanezca privado de libertad en tanto la Justicia belga se pronuncia sobre su entrega o no a las autoridades españolas. Beltrán, no obstante, no podrá abandonar Bélgica, según dispuso el juez.

Simon Beakert ha adelantado que se opondrán a la extradición alegando que en España se han vulnerado derechos constitucionales del músico, entre ellos la libertad de expresión. También argumentarán que uno de los tres delitos por los que se dictó la euroorden no es delito en Bélgica, lo que impediría su entrega a España.

Valtonyc se después en una plaza belga y se burló en Twitter de las autoridades españolas, ya que él no se siente español y está “en guerra” contra España, al que acusa de ser un país fascista.

El rapero Valtonyc se ha presentado esta mañana en un juzgado de Bélgica para entregarse a la justicia española, cumpliendo la euroorden que pesa sobre él.

El juez considera que no es necesario mantenerlo bajo custodia judicial y lo ha dejado en libertad, a la espera de que se resuelva la petición de extradición. "Hoy es un gran día" ha escrito en su cuenta de Twitter el rapero de sa Pobla, que ha añadido un comentario irónico: "España ya no juega el mundial, pero yo continúo a cuartos de final".

El rapero, que reside desde junio en Bélgica, dará una rueda de prensa esta tarde a partir de las 17.00 horas, para comentar "el partido" y dar "las claves de la jugada".

El Tribunal Supremo condenó al rapero Valtonyc a tres años y seis meses de prisión por los delitos de enaltecimiento al terrorismo, calumnias e injurias a la Corona y amenazas a Jorge Campos.