Pablo Casado arrasó ayer entre la militancia del PP de Balears, durante las votaciones de las primarias para elegir al sustituto de Mariano Rajoy, con el 46,7% de los votos. Los populares isleños apostaron claramente por el candidato más nuevo y renovador y le otorgaron 1.102 votos. En segunda posición quedó Soraya Sáenz de Santamaría con 770 sufragios (32,6%), mientras que ya rezagada quedó la exministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, con 426 votos (18%). De los 2.874 militantes, previamente inscritos para votar, acudieron a las urnas en las diferentes sedes del PP un total de 2.357, lo que supone un 82% de participación.

Los resultados que se dieron ayer en Balears son muy similares a los que arrojaron las primarias populares a nivel nacional con la pugna entre Casado y la exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría. Si bien, el candidato renovador ganó en las islas con un margen mucho mayor de lo que lo hizo Sáenz de Santamaría a nivel nacionalo hizo Sáenz de Santamaría a nivel nacional. Ahora día 21 de julio los dos ganadores se disputarán la victoria en una segunda vuelta donde solo votarán los compromisarios, de los cuales 70 de los 3.000 de toda España serán de Balears.

Los otros tres candidatos que se apuntaron al proceso obtuvieron un apoyo meramente testimonial de los militantes de las islas. El exministro José Manuel García-Margallo fue el mejor situado de los candidatos no favoritos con 43 votos (1,8%), seguido de José Ramón García Hernández, con solo 9 votos (0,3%), y de Elio Cabanes, con únicamente 3 votos (0,1%).

Por islas, Casado se impuso en Mallorca y Menorca, mientras que Sáenz de Santamaría lo hizo en Eivissa y Formentera. El candidato renovador obtuvo 808 votos en Mallorca (46,62%) y en Menorca, 132 votos (51,16%). Por su parte, la exvicepresidenta del Gobierno fue la más votada en las Pitiusas, con 157 votos en Eivissa, tres más que Casado, y 12 votos en Formentera por 7 de Casado.

Algunos militantes del PP, que ayer se acercaron hasta la sede del partido para seguir el recuento, reflexionaban sobre el contundente resultado de Casado en las islas: "Era la única cara nueva y fresca con posibilidades que se presentaba y ello ha hecho que muchos militantes lo voten, aquí y en el resto de España".

Animada jornada de votaciones

La jornada de votaciones se desarrolló con normalidad en la sede del PP de Palma y en el resto de sedes de todos los pueblos de la Part Forana. Desde la cúpula popular no se dio ninguna consigna y aseguraron que la militancia había "votado a quien ha querido de los seis candidatos que se presentaban a este congreso".

En la sede central del PP en Palma, situada en la calle Palau Reial junto al Parlament, se registró el punto álgido de presencia de afiliados para emitir su sufragio pasadas las 13.00 horas de ayer. Allí había 15 urnas pertenecientes a los diferentes distritos palmesanos y a partir de esa hora la presencia de votantes populares se incrementó de forma considerable, llegando a registrar una gran animación y bullicio de gente que quería emitir su voto para elegir al sustituto de Mariano Rajoy. En la mayoría de municipios se abrieron las sedes por la tarde. A las 14.00 horas la participación estaba en torno al 35% y a las 17.00 horas de la tarde ya se superaba con creces el 50%.

Manuel, un militante de la zona de la plaza Hornabeque de Palma, se mostraba muy contento y "estoy con los pelos de punta de que por primera vez podamos elegir los militantes al presidente nacional". Manuel aseguró que su apuesta era Pablo Casado. Otros consultados, que quisieron preservar su anonimato habían votado por Soraya Sáenz de Santamaría, mientras que Antonia, jubilada de s'Escorxador, quería que ganara María Dolores de Cospedal.

El presidente regional del PP, Biel Company, votó a las 12.00 horas en su pueblo natal de Sant Joan. Mientras que Margalida Prohens, vicepresidenta y portavoz parlamentaria, lo hacía por la tarde en Campos. Company se mostró satisfecho de que las votaciones se hubieran realizado sin incidentes y reiteró que a él le hubiera gustado que tan solo se presentara una candidatura después de un acuerdo entre los seis candidatos. Desde la cúpula popular de Balears cuidaron al máximo la imparcialidad públicamente. Otra cosa es que se diera alguna consigna de forma extraoficial.

Entre las anécdotas curiosas estuvo que dos exalcaldes de Palma acudieron a votar juntos. Joan Fageda y Catalina Cirer se plantaron en la sede del PP a mediodía para emitir su voto. Ninguno de ellos quiso desvelar a qué candidato apoyó en las votaciones realizadas ayer.

En el PP de Balears ya se preparan para la expedición de más de 150 personas al Congreso Extraoridinario de día 21 de julio en Madrid. Allí los 70 compromisarios de Balears, junto a los 3.000 de toda España, deberán elegir entre Soraya Sáenz de Santamaría o Pablo Casado. Será curioso comprobar en favor de quién se posicionan los 70 representantes isleños.