El juez Penalva, junto al fiscal Miguel Ángel Subirán, representados por un letrado, han presentado una querella por un presunto delito de denuncia falsa contra dos abogados de Palma. Se trata de los letrados José Ignacio Herrero y Vicente Campaner, éste último impulsor del llamado Movimiento 27 N, que ha utilizado para denunciar graves irregularidades en la instrucción del caso Cursach.

También se incluye en la querella por denuncia falsa a una mujer de nacionalidad rumana, familiar de un individuo que fue condenado por agredir a un testigo protegido. Aunque se trata de la primera querella, tanto el juez como el fiscal han presentado otras denuncias contra los dos abogados.

Los dos funcionarios denuncian que los letrados presentaron contra ellos una querella ante el TSJB, acusándoles de graves delitos en la instrucción. Esta iniciativa formaba parte, según los funcionarios, de una campaña para atacar su honorabilidad y honestidadcampaña para atacar su honorabilidad y honestidad, a través de un escrito repleto de datos falsos y tergiversaciones. Las sucesivas querellas presentadas ante el TSJB contra Subirán y Penalva fueron inadmitidas a trámite.