La gala de entrega de los Premis Diario de Mallorca fue un año más un buen pretexto para que se citara una amplia representación de la empresa y la economía de Balears. La hostelería, la banca, el comercio y los sindicatos no se perdieron una ceremonia que este año premió a ocho destacadas mujeres de la sociedad en diferentes campos.

El comercio y la empresa estuvieron representadas por Carmen Planas, presidenta de CAEB; y Jordi Mora, de Pimem. No faltaron miembros de diferentes sectoriales como Rafael Roig, de Transportes Roig y máximo responsable de la Federación balear del Transporte; Francisco Martorell, de Asima; Lola Busto, gerente de Yachtty; y Bernardino Jaume, gerente de Renault Llucmajor.

El cocktail posterior a la ceremonia de entrega de galardones favoreció la formación de corrillos en los que se valoró -con preocupación- el inicio de una temporada alta que está dejando cifras de ocupación más discretas que otros años. En representación de la FEHM, patronal hotelera de las islas, estuvo su gerente María José Aguiló.

En general hubo una amplia representación del mundo hotelero encabezada por Carmen Riu, una de las ocho mujeres premiadas en la gala. Tampoco faltaron a la cita con este rotativo Hans Müller, director de zona Baleares para Thomas Cook; Monti Galmés, consejero delegado de Robinson Hoteles para España y Portugal; Pedro Iriondo, de Viajes Kontiki; o Marian Vicens, del departamento de márketing del Grupo Piñero y Viajes Soltour.

El alquiler turístico, un fenómeno en expansión que ha obligado a las admimistraciones a legislar a contrarreloj y que genera controversia, fue por supuesto tema de conversación entre muchos de los invitados. Habtur, la patronal de referencia del sector en las islas, estuvo representada por su presidente, Joan Miralles.

Se pudieron escuchar dos voces que siempre hay que atender para tener el mejor diagnóstico sobre la situación de la economía del archipiélago: Andreu Rotger, presidente del Cercle d'Economia; y Antoni Riera, economista y director de la Fundación Impulsa.

La gala ofreció un buen pretexto para que sindicatos y empresarios se acercaran en un ambiente distendido. Departió con unos y otros Iago Negueruela, conseller de Trabajo, Comercio e Industria del Govern. En representación de los trabajadores estuvieron Alejandro Texías, secretario general de UGT Balears; y Cati Ginard y Francesc Mellado, secretaria de Organización y responsable de prensa de CC OO en Balears respectivamente.

Hubo una nutrida y destacada representación de la banca. Maria Alsina, hasta ahora directora territorial de CaixaBank en Balers, debutó en sociedad como directora territorial de CaixaBank en Barcelona. Josep Francesc Conrado de Villalonga, consejero de Editora Balear y presidente del Consejo Asesor de CaixaBank en Balears también disfrutó de la ceremonia.

El Banco Sabadell estuvo representado por Bartolomé Matemales, director de Oficina de Empresas; Jaime Matas, director territorial; y Francisco Sales, director regional de Baleares Norte.El listado de personalidades del mundo de la banca también incluyó a Josep Antoni Cifre, presidente de Caixa Colonya; a Juan José Caldés, del área de relaciones institucionales de la misma entidad; y a Pedro de las Heras, director del Banco de España.

También estuvo muy bien representada en la cita de Diario de Mallorca el mundo de la gran empresa.Charlaron en animados corrillos Antonio Sánchez, director de relaciones externas de El Corte Inglés; Bruno Vilarasau, director de Administraciones Públicas de Telefónica; Eduardo Maynau, delegado regional de Red Eléctrica Española; y Óscar Celada, director territorial de Mapfre.

Las grandes superficies tuvieron mucho peso específico dentro de la reunión. No faltaron Natalia Pérez-Fajardo, gerente de Expansión e Inmuebles de Lidl en Baleares; Alfredo Herráez, presidente territorial de Eroski; Bárbara Ordás, directora de relaciones externas de Mercadona; o Eduardo Navarro, de Alcampo.