Carmen Riu recibirá este próximo jueves 28 uno de los galardones de los Premios Diario de Mallorca, que reconocen los grandes talentos de la sociedad mallorquina. Pese a liderar una cadena reconocida en todo el mundo, la ejecutiva hotelera recibe con ilusión el reconocimiento de este diario, que ella interpreta en "dos vertientes". "Por un lado lo veo como un reconocimiento a la trayectoria y evolución empresarial que ha sido exitosa y que es muy importante", explica. Sin embargo destaca la segunda vertiente este reconocimiento, y para ella más importante: "Lo que para mí tiene más valor es que lo veo como un reconocimiento a la evolución familiar. Luís y yo somos ya la tercera generación de la empresa y la cuarta ya ha empezado".

Carmen Riu (Palma, 1955) forma parte junto a su hermano Luís de la tercera generación de la cadena hotelera que fundó su abuelo Joan Riu, con un pequeño hotel en Mallorca. Después de un salto desde la isla al exterior que comenzó en Canarias, para posteriormente dar paso, en los años 90, a una internacionalización de la cadena primero en República Dominicana y, a partir de ahí a Estados Unidos, México, Túnez, Bulgaria, Chipre, Jamaica, Aruba, Cabo Verde y Bahamas, Riu Hotels cuenta en la actualidad con 92 establecimientos repartidos por todo el mundo.

La hotelera recuerda que este año la cadena fundada por su abuelo llega a su 65 aniversario, un momento en el que celebra ver cómo tres miembros de la cuarta generación ya han empezado a trabajar en Riu.

"Creo que es lo más importante y más difícil en una empresa familiar: ir pasando a las siguientes generaciones", explica, "y más aún que todo el mundo tenga el mismo interés y las mismas ganas de trabajar que las generaciones anteriores", destaca la empresaria. Por ello, insisten en verlo "más que como un reconocimiento a una trayectoria profesional, como un reconocimiento a una trayectoria familiar. Son 65 años en los que han pasado cuatro generaciones. Es difícil esto y, sin embargo, lo estamos consiguiendo". La consejera delegada de la compañía mallorquina se muestra satisfecha por la trayectoria empresarial de Riu hotels: "No me toca decirlo a mí, pero lo dicen ustedes en el DIARIO de MALLORCA, creo que lo estamos haciendo bien", celebra la empresaria por el premio.