Baleares es la comunidad donde más han aumentado los costes por trabajador y mes durante el primer trimestre de este año, coincidiendo con la aplicación de la primera subida salarial prevista en el convenio de hostelería. Según los datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), este incremento se sitúa en un 3,3%, seguido del 3% de Cataluña. La tasa de las islas casi multiplica por cinco la subida media de España, del 0,7%.

El coste laboral incluye los salarios brutos, otras compensaciones e incluso las indemnizaciones por despido. Según los datos correspondientes al primer trimestre de ester año, en Balears se sitúa en una media de 2.385,5 euros mensuales por empleado, por debajo de los 2.497,9 euros de la media estatal pese al aumento registrado en el último ejercicio.

Respecto al coste salarial (referente a las retribuciones que se abonan a los asalariados, sin otros conceptos), la subida ha sido del 2,9% en el archipiélago, la segunda más acentuada de España, solo superada por el 3,2% de Cataluña. En el conjunto del país este alza ha sido del 0,8%.

Los salarios de las islas se sitúan así en los 1.752,6 euros brutos al mes (hay que tener en cuenta que el salario neto supone descontar de esa cantidad elementos como las cotizaciones y retenciones de Hacienda), frente a una media nacional de 1.844,2 euros.