El expresident del Govern del PP Jaume Matas será trasladado, en fecha aún no fijada, desde la cárcel de Aranjuez, donde cumple condena de 3 años y 8 meses por el caso Nóos, a la de Palma para asistir al juicio oral contra la presunta trama de corrupción vertebrada en torno a la agencia de publicidad Over Marketingagencia de publicidad Over Marketing. La vista oral, en la que Matas se enfrenta a 9 años de prisión, tenía que haberse celebrado en febrero, pero se ha aplazado por enfermedad de la fiscal encargada del caso. Laura Pellón.

La sección segunda de la Audiencia de Palma decidió el año pasado, a petición de varias partes, unificar en un juicio las tres vistas orales del caso Over. El juez José Castro dividió esta causa en tres subpiezas, donde, además de Matas, están acusados su cuñada Encarnación Padilla, el exconseller de Interior y ex secretario general del PP de Balears José María Rodríguez, la exmujer de Javier Rodrigo de Santos, María Luisa de Miguel; Daniel Horacio Mercado, el publicista arrepentido dueño del Grupo Over, y otros.

Este juicio tendrá que desarrollarse durante dos semanas, dado el número de acusados y los testigos propuestos por las partes.

Por ahora no hay fecha señalada para el caso Over, donde quizás acabe interviniendo otro miembro de la fiscalía anticorrupción.

El exfiscal de anticorrupción Pedro Horrach reclamó una condena de 5 años de cárcel para el expresident del Govern del PP Jaume Matas por usar fondos de la conselleria de Interior y de otros departamentos públicos para gratificar a Over Marketing, la agencia de publicidad que llevó las campañas electorales de su partido en 2003 y 2007.

Cinco años para Rodríguez

Horrach calificó la subpieza separada número 3 del caso Over (una pieza separada del Palma Arena), donde figuran como imputados el exconseller de Interior y antiguo secretario general del PP de Balears, José María Rodríguez (para el que se piden 5 años), el dueño de Over, el arrepentido Daniel Horacio Mercado, y María Luisa de Miguel Oñate, antiguo cargo de Interior y exesposa del exedil de Palma Javier Rodrigo de Santos.

En las otras subpiezas se solicitan 4 años para Matas. El también exministro tiene pendiente otro juicio en Palma: el del caso Son Espases. Esta causa ya está calificada.