13 de junio de 2018
13.06.2018

Expectación mediática ante la llegada de Urdangarin y Matas a la Audiencia

Más de 50 periodistas esperan frente al Palacio de Justicia de Palma a que acudan el cuñado del Rey, Diego Torres y el expresident balear

13.06.2018 | 09:06
Expectación mediática ante la llegada de Urdangarin y Matas a la Audiencia
Más de 50 periodistas esperan frente al Palacio de Justicia de Palma a que acudan el cuñado del Rey, Diego Torres y el expresident balear

Gran expectación mediática en la Audiencia de Palma desde primeras horas de la mañana ante la llegada de Iñaki Urdangarin, Diego Torres y Jaume Matas para recoger el mandamiento de prisión, tras la sentencia del Tribunal Supremo del caso Nóos.

Más de 50 periodistas y cámaras esperan a las puertas del Palacio de Justicia a que los tres principales condenados comparezcan ante la sección primera, que dictó sentencia en primera instancia por el entramado de desvío de fondos públicos del Govern balear.

El exduque de Palma, su antiguo socio del Instituto Nóos, Diego Torres, y el expresident balear han sido citados por el tribunal mallorquín para que se personen hoy entre las nueve de la mañana y las dos del mediodía en la Audiencia de Palma para hacerles entrega del mandamiento de prisión. La sala previsiblemente les concederá un plazo máximo de 15 días para que se haga efectivo su encarcelamiento. Aunque también cabe la posibilidad más remota de que hoy mismo acaben entre rejas.

Desde las ocho de la mañana, más de medio centenar de periodistas se han desplegado en tres zonas acotadas con vallas, un escenario prácticamente idéntico al de ahora hace más de un año, en febrero de 2017, cuando los principales condenados comparecieron en la Audiencia de Palma en una vistilla de medidas cautelares en la que la Fiscalía Anticorrupción pidió que ingresaran en prisión, cosa que fue rechazada por la sección primera.

Ahora, la situación es distinta. El Supremo ya se ha pronunciado y ha confirmado en líneas generales el fallo de la Audiencia de Palma. La sentencia es firme y los condenados solo podrían acogerse a dos últimos cartuchos para retrasar su entrada en la cárcel: pedir el indulto al Gobierno central o recurrir en amparo al Tribunal Constitucional con el objetivo de que se les suspenda la pena de forma provisional. Estas dos situaciones son improbables que surtan efecto, por lo que el encarcelamiento de Urdangarin, Torres y Matas se da prácticamente por hecho en medios jurídicos.

Además de los medios de comunicación, la Policía Nacional ha activado un dispositivo de seguridad. Varios agentes vigilan la entrada del Palacio de Justicia de Palma. Las patrullas son más discretas que en ocasiones anteriores.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine